Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

De analógico a digital: TELE5 transmitirá en dos canales digitales desde este viernes

La grilla de la televisión digital que puede verse en todos los Smart TV y quienes disponen del sistema por el cual pueden ver la Televisión Digital Terrestre  (TDA) mas conocida como “la TV de Cristina” tendrán disponible gratuitamente la señal de Tele5 por el canal 16 que se suma así a los que ya transmiten en digital, como los canales 20.2 y 21.1 de la Municipalidad de Concordia que funciona como repetidora del Canal Oficial en HD; el canal 18.1 “María de la Concordia” de la curia local y que funciona a través de una fundación y otro que se esta armando y seria de una sociedad entre un reconocido político de Concordia que habría adquirido el 50 % del capital de una sociedad que edita un matutino y ahora importaron equipamiento –en mano- desde Uruguay. Tele5 emitirá por Internet a través de streaming en directo de los informativo, por lo cual se agrega una nueva plataforma pudiendo verse la señal desde cualquier celular, con la ventaja que ese material queda grabado en Youtube para mirarlo en cualquier momento después de emitido y desde cualquier parte del mundo.

SE POSPUSO EL “APAGÓN” ANALÓGICO:

El Gobierno Nacional, dispuso por decreto postergar por dos años el apagón analógico, previsto inicialmente para el 31 de agosto de este año. El Decreto 173 extiende a dos años el plazo para que las emisoras de TV migren hacia transmisiones digitales, y establece la nueva fecha para el 31 de agosto de 2021.

La Cooperativa de Trabajo Prensa Escrita y Televisiva Ltda, hace dos años esta integrando los equipos para cambiar su actual servicio analógico que transmite en VHF a transmisores UHF en la norma técnica que eligió Argentina para la TV Digital –ISDB-T- y estos días se levanto la antena en su torre de transmisión y se fueron colocando los medios electrónicos que serán puestos en marcha en forma remota por los proveedores del equipamiento.

El ingeniero Horacio Pacifico, de IME SRL, es el encargado de controlar los equipos, su puesta a tierra y la armonización del equipamiento electrónico con los sistemas irradiantes.

TAMBIÉN EN STREAMING

A esa nueva plataforma –digital- Tele5 agrega una nueva, la transmisión por televisión en directo por streaming por lo que el Telediario se emitirá en sus dos ediciones diarias a través de un sitio abierto en youtube: Tele5 Digital.

Esto permite que pueda verse a través de cualquier PC conectada a Internet y en los teléfonos celulares tipo Smartphone.

ESPACIO PARA TODAS LAS VOCES

Apenas puesto en el aire, Tele5 Digital, tendrá dos horas de programación propia, se trata del Telediario que ahora se emitirá en digital siempre de 12 a 13 y de 20 a 21 horas, aunque se ha renovado la totalidad del equipamiento técnico, reemplazando lo analógico por equipamiento digital.

También, entre las 7 AM, hasta las 12 y de 14 a las 21, se ofrecen a productores privados que pueden contratar espacio para completar la totalidad de los horarios de la grilla, los que se evaluaran para tener en el aire un programa político, uno de temas policiales y judiciales, otro de salud, uno de empleos, sin dejar de lado otras variables económicas y sociales que pueden ser emitidos. Los interesados pueden hacer un piloto grabado en alta definición (HD) en una memoria común de computadora o un pen drive, para su evaluación.

UNA SERIE LOCAL CON PRESUPUESTO REDUCIDO

La posibilidad de producir una serie 100 % local con libro escrito por Luis Mazurier, “Juan Cruz, un remisero de ley”, que mezcla hechos policiales reales con ficción, permitirá que un grupo de actores concordienses puedan realizar una producción televisiva en capítulos de 20 a 30 minutos que se filmara en 4K para emitirse diariamente por Tele5 a partir del horario de protección al menor.

Se están arreglando las locaciones para hacer los primeros capítulos, seleccionando a los actores y preparando los equipos de iluminación, grabación de video y los sistemas de audio para grabar tanto en interiores como en la misma calle y desde el remis –según el guion- recorre las calles de Concordia para cumplir con su trabajo enfrentándose en cada capitulo con situaciones que ponen a prueba su temple al enfrentarse con ladrones, narcos y contrabandistas. Aunque el valor de Juan Cruz, lo lleva siempre a buscar el bien, queda entrampado en una investigación judicial que lo lleva injustamente a la cárcel por la obstinada persecución de un fiscal.

Una joven que fue salvada de un ataque de motochorros por la acción del protagonista principal, asume la defensa de Juan Cruz y logra la libertad después de sacrificar su cuerpo para conseguir los servicios de un defensor hábil pero de poca moral quien “arregla” con el fiscal su libertad.

La política no esta ajena a los avatares de los actores de Juan Cruz, las conversaciones en la casa del remisero, se escucharan discusiones y opiniones de los mandatarios de turno y sus funcionarios con elevado tono de reprobación o apoyo, según a quien se refieren, lo que deja hilo para cortar sobre un guion de alto voltaje que mezcla, acción, escenas eróticas y drama que auspicia una alta audiencia.

Aunque no ha trascendidos mayores datos, se conoce que la serie estaría lista para emitirse en febrero y el presupuesto es reducido pero se filmará a través del sistema cooperativo que permitirá ofrecer el material –si la serie es como se espera exitosa- a otros canales de baja potencia de cualquier país de habla hispana, por lo que cada capitulo también se subirá a Internet permitiendo ser visto en cualquier lado que exista una PC o un celular.

Deja un Comentario