Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Unión y 9 de Julio definen el pasaje para el Torneo Federal

Esta noche, desde las 20.00 hs, se juega la Final del Petit Torneo entre Unión y 9 de Julio, en Libertad. El ganador accede a la segunda plaza para el Federal.

Se define un nuevo Petit Torneo. Se define la segunda plaza del fútbol de Concordia para el Torneo Federal Regional Amateur, una cita nacional de las importantes y por cierto la más importante que tenemos hoy en nuestro fútbol. Y todos quieren crecer, por lo menos apuntan a ello y mantienen el sueño de que Concordia tenga un equipo representativo fijo a nivel nacional, donde la mayor aspiración es jugar un Torneo Federal A, como en su momento estuviera Ferrocarril, uno de los pioneros en cuanto a dicho torneo.

Hoy se enfrentan Unión y 9 de Julio en la cancha de Libertad, desde las 20 horas, para definir esta plaza y prácticamente colgarse la medalla de Subcampeón del Torneo “Manuel Gallegos”, y así dejar completado el podio del mismo. Libertad lo terminó de cerrar precisamente el domingo pasado, cuando recibió el Trofeo como Campeón y por ende el pasaje directo al Federal, que dicen que tendría fecha de comienzo el 25 de enero, aunque varias veces la fecha fue flexible por el armado del mismo.

Y si nos remitimos precisamente a la tabla de posiciones, se enfrentan justamente los dos mejores detrás de Libertad. Tanto Unión como 9 de Julio hicieron un gran campeonato. Y para nada hubiera sido raro que fueran campeones, porque hicieron méritos para hacerlo. Quizá en la recta final fue que tuvieron algunos tropiezos, cosas que Libertad no tuvo y allí radicó la diferencia que terminó siendo abultada en favor del Lobo.

Pero durante todo el campeonato Unión y 9 de Julio estuvieron “ahí”, conversando casi mano a mano con los de arriba y no se bajaron nunca, lo que habla de la regularidad que han tenido. Ambos equipos con planteles que se han retocado poco de una temporada a la otra. Unión fue el campeón de la temporada anterior y eso ya nos exime de cualquier otro comentario. Y quizá se podía pensar en ceder el protagonismo este año, pero nada de eso sucedió.

Alejandro “Pepe” Carro, el entrenador de los Villeros, mantuvo firme el “timón” y a pesar de que incorporó pocos jugadores (aunque uno de ellos de gran categoría como David Dri) y mantuvo así la base que le dio la satisfacción el año pasado. Seguro que se juramentaron intentar volver a jugar el Regional y están a un paso de conseguirlo. Pero es un equipo sólido, que intenta jugar y que tiene armas como para “lastimar” a cualquier adversario. El jueves, Santa María le dio la cierta ventaja de quedar con un hombre menos y Unión fue implacable goleándolo, cuando hasta un rato antes era totalmente impensado ese resultado por cómo se estaba dando el juego.

9 de Julio también hizo gran campeonato el año pasado y es casi idéntica a la de Unión su historia, porque poco tocó del plantel y el entrenador Lonardi ha podido mantener también su idea, y la misma es tratar de jugar al fútbol. El año pasado lo hizo en muchos partidos y por momentos deslumbró. Este año quizá le costó un poquito más, pero igualmente fue un equipo que siempre mantuvo sus pretensiones, fue complicado para todos y tuvo esa regularidad que hay que tener para poder llegar a este tipo de instancias decisivas.

El jueves dio una buena muestra de personalidad para darle vuelta el partido a Nebel, que había comenzado jugando mejor y se había puesto en ventaja rápido, lo que precisamente es una buena ventaja para cualquier equipo. Pero lo remontó y luego, sí, lo aguantó peligrosamente contra su arco. Pero es una cuestión que el entrenador seguramente ya hablado y pulido con ellos.

Unión quizá tiene jugadores con un poco más de experiencia en este tipo de partidos definitorios, y puede sacarle una pequeña “luz” a su rival en ese sentido. Pero se sabe que ambos van a jugar con dientes apretados ya que es una final, nada menos y por algo importante. 9 de Julio es un equipo ágil, que sabe correr la cancha y posee jugadores desequilibrantes, y tratará de vulnerar principalmente la mitad de la cancha, uno de los fuertes de Unión para romper el partido.

Solo esperemos que la lucha sea la mínima e indispensable en ese sector de la cancha, porque si se torna consecuente podemos encontrarnos con un partido opaco. Porque a veces la mucha lucha en el medio traba la consecución de la jugada y no se producen llegadas, no hay emociones. Pero nosotros insistimos de que tenemos plena confianza en los jugadores que hay para que el rumbo del partido sea bueno, más allá de que sea una final y casi nadie juega en forma distendida, por supuesto. En algunos jugadores puede jugar el factor nervios, pero también es cierto que alguien dijo por allí que si no hay nervios no hay responsabilidad y es lo que deberán asumir los protagonistas de hoy.

La cancha es la ideal para ver buen fútbol, porque por más espacios que se intente quitar es grande como para encontrar o fabricar ese espacio, que suele ser grande, para sorprender y llegar con el peligro deseado. Un partido que, obviamente, no permite errores porque uno solo puede llegar a echar todo por tierra y darle el festejo servido al rival, no solo de un gol, sino de la victoria porque alcanza solamente con un 1 a 0 para ambos, por supuesto. La ventaja deportiva que tenían ambos en las semis, aquí ya queda de lado y están mano a mano como en cualquier otro partido, sin diferencias. 

Esperemos que los dos nos muestren sus armas verdaderas, sus pasajes de muy buen fútbol que han tenido en el torneo y allí sí podríamos encontrarnos con un partidazo, que es lo que todos vamos a buscar. A uno lo espera ser nuestro representante a nivel nacional y no es poca cosa, porque hoy por hoy es la ilusión de todos dado que es lo más importante e influyente que tenemos por aquí. Pero de eso, el que gane hoy, se tendrá que ocupar desde mañana lunes.

En caso de haber empate en los noventa minutos de hoy, la Liga estipuló que directamente se ejecuten tiros penales para definir la cuestión.

Deja un Comentario