Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Legarreta a su regreso de España: “En lo educativo me di cuenta de que vamos por el buen camino, por lo visto alli”

La invitación que le llegó al Licenciado Mario Legarreta para disertar nada menos que en Pontevedra, España, no sorprendió a nadie. Primero porque todos saben lo estudioso que fue y que sigue siendo, y como busca permanentemente la evolución, que no solo es personal sino que también la sabe transmitir en cada charla, en cada clase, podríamos decir.

Pero también es cierto que siembra y mucho a través de los Congresos que realiza bianualmente en nuestra ciudad, junto a verdaderas eminencias de la educación, del deporte y la educación física, como así también de la salud. Por estos pergaminos, la invitación llegó y aceptó gustoso viajar a encontrarse con “otro mundo”, viviendo así una notable experiencia, porque aunque vaya mil veces más van a seguir siendo experiencias, que sin duda el sabrá asimilar para beneficio de todos por aquello de volcarlo siempre en las charlas, o en conversaciones con sus alumnos o pares.

Por eso valía la pena encontrarnos con Mario y café de por medio que nos cuente esas vivencias y meternos también en los temas que se están trabajando en estos tiempos, para seguir dando saltos de calidad en materia física que trasunta en los temas de salud, indudablemente.

-Una linda experiencia la de viajar al viejo continente, hacer experiencia y ver otras culturas.

Sí, la verdad que fue una experiencia inolvidable en todo sentido. También digo que, con el diario del lunes como se dice, también uno podía haber visto estas cosas en otra etapa de nuestras vidas. Pero todo llega en su debido momento, o sea haber podido llevar la impronta de lo que nos ocurre a nosotros  en el Congreso, poder contarlo y poder vivenciar y escuchar otras opiniones y cuestiones culturales, me ha podido abrirla cabeza en al algunos aspectos que por ahí pueden ser considerados en la sociedad en que vivimos, ya sea en el ISEEF con nuestros alumnos y profesores, en el Polideportivo con toda la gente que concurre permanentemente, y también en el ámbito de la dirigencia deportiva y de los amigos.

-Y fuiste a hacer dos cosas, a exponer y a escuchar, porque esto último también es importante.

Siempre digo que lo que hace no solo en Concordia, sino también en la Argentina, hay muchas que se hacen a pulmón y sobre todo para la gente que menos posibilidades tiene. Entonces, en otros lugares donde estas problemáticas casi no existen, poder exponerlo a ellos también les abre la cabeza en algunos aspectos que por ahí están descuidando. Es decir que el escuchar me permite a mi poder implementar nuevas metodologías de trabajo, otras formas de enseñanza, otras formas de aprendizaje que me parece que en algún aspecto se nos están quedando atrás con el tiempo y tenemos que ver la posibilidad, como les decía en la charla con los alumnos el otro día (jueves), de empezar a romper estructuras para que podamos avanzar en muchos aspectos vinculados a la actividad física y el deporte.

-Y hay muchas cosas para copiar de Europa que no se pueden traer en un solo viaje.

En realidad, a nivel universitario, por ejemplo, nosotros estamos muy bien considerados. De hecho, con la realización de estos tres Congresos que hemos hecho cada dos años, ellos están al tanto. Sobre todo en Pontevedra, donde yo pude exponer. Y desde la metodología de organización puede observar algunas cuestiones que las podremos implementar en el cuarto Congreso, sobre todo en materia de infraestructura donde hay muchas obras en nuestra región y en la Argentina avanzadas, que todavía no se han terminado, para buscar la forma de que esto se termine de ejecutar y algunas otras obras que no son difíciles de implementar.

Algo que hablaba recién antes de la entrevista, es que los parques donde hay aparatos para hacer Calistenia o aparatos como en los gimnasios, pero al aire libre, en otra parte del Congreso se hizo en otra región de España, una de las cosas más salientes es que cada uno de esos lugares hay aros de básquet, arcos de fútbol, canchas de bochas, al lado de estos aparatos. O sea que le dan a la gente un sentido con relación al deporte y la actividad física.

-¿Sobre qué giró tu charla en la Universidad de Pontevedra?

El Congreso de Esportis fue el 15° en Pontevedra. Y la charla que yo di fue la misma base de la que tuvo lugar en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, que es el aporte que pueden hacer los estudiantes de Educación Física desde que ingresan a la carrera, a la actividad física de toda una región o de toda la sociedad. Es decir que nuestros estudiantes, cuando ingresan al Profesorado ya se comprometen socialmente y pueden llegar a distintos lugares donde la educación física o el profe casi no llega, a través de mano de obra gratuita, pero coordinadas. En estos casos, si van a un club o si van a una comunidad, una comisión vecinal, o algo, ellos son contenidos por esas personas que trabajan en ese sector social y vuelcan su sabiduría. Y los que no alcanzan a comprender, lo traen a la institución donde se hace una devolución.

Este año, entre los ejemplos, hicimos a través de la municipalidad, con la Secretaría de Deportes, llegando a muchos lugares y ni hablar en la parte de fortalecimiento social con los abuelos, personas con adicciones. Entonces, ellos también como estudiantes viven una experiencia nueva que a veces no están en los diseños curriculares, y que tiene mucho que ver con lo que te comentaba sobre romper estructuras. Es decir, esto no está en mi diseño curricular, pero es mi futura salida laboral.

La verdad que cuando expuse eso ellos lo vieron con mucho agrado, porque no tienen mayormente dificultad en tener profesionales pero sí también tienen regiones olvidadas, donde tranquilamente pueden implementarlo.

-¿Y con qué alumnos te encontraste?. ¿Muy preparados o más o menos equiparados con lo que habitualmente te encontrás aquí?

No difiere mucho de la realidad que tenemos en nuestro país, porque días pasados lo hablábamos con profesores y alumnos del ISEEF, uno ve que hay gente que en el comienzo de su carrera, ya sea medicina, educación física, kinesiología, se ven alumnos con un nivel de compromiso altísimo que ya uno los ve formarse, hacer trabajos, realizar investigaciones. Y con esa gente me encontré, como así también con quienes querían aprender, o sea estudiantes de la misma calidad de los nuestros. Entonces, creo que estamos en un buen camino. Necesitamos siempre un sustento, y para ello necesitamos tener capacidad de gestión.

Y estaban sorprendidos que de otra parte del mundo se hayan interesado en ir a ver esas nuevas cuestiones deportivas y culturales, y de hecho que por ello forjamos amistad y convenio con la Universidad de Pontevedra, que nos da la posibilidad de que estudiantes de la Argentina o específicamente del ISEEF, porque a veces cuando uno se recibe de Profesor de Educación Física en nuestro país y va a otra parte del mundo, tiene como homologar su título.

Pero si se hacen convenios institucionales tal vez un profesor que se reciba en Pontevedra, a través del convenio pueda venir a trabajar a Concordia, como también un estudiante de Concordia podría ir a trabajar a Pontevedra directamente como profesor, sin tener que homologar materias. Eso es a nivel institucional, lo que no escapa que a nivel nacional o internacional se puedan llegar a hacer en el futuro otro tipo de convenios.

-Intercambio de experiencias, sería en este caso.

Es intercambio de experiencias, pero también profesional porque ellos se formarían en otro país y de repente deciden ir a vivir. Pero ya venis con el título y con la posibilidad de trabajar, porque las instituciones hicieron un convenio previo donde también se exponen las necesidades que tiene cada región.

-¿Se hacen congresos más seguido en España que en la Argentina, para tratar distintas problemáticas?

En realidad ellos tienen la modalidad de hacerlos a nivel privado, digamos. Entonces, detrás de cada Congreso hay empresas, hay laboratorios porque hay cosas que son específicas del deporte y el alto rendimiento. Hay otras que son específicas en nutrición deportiva. Después, Congresos Nacionales e Internacionales se hacen en la Comunidad Europea, por lo que puede ser en España, Inglaterra o Francia.

Y ellos ven con muy buenos ojos lo que nosotros estamos haciendo específicamente en Concordia, que es algo que en el país se dejó de hacer en el 2015, que fue aquel Primer Congreso que organizó la REDAF. Y cuando la REDAF gestionó todo a través del Gobierno Nacional, el Congreso era gratuito y había una política deportiva detrás de ello. Hoy nosotros desde nuestra institución lo pudimos sostener, con algún tipo de erogación económica, pero bien visto y hay que hacer ese tipo de cosas porque es lo que a estudiantes y docentes les dan la inyección para poder cambiar todas las cosas nuevas que están viniendo e interiorizarse de lo mejor, digamos.

-Y esta ida tuya a Pontevedra es una consecuencia directa de esos Congresos, con la notable repercusión que han tenido.

Exactamente. Entre los que han venido aquí, por ejemplo Mario Di Santo, Mario Mouche, lo han potenciado. El organizador en España, que es Arufe Guiraldes fue quien se contactó conmigo para comentarme el interés que ellos tenían en poder realizar este intercambio. Y es una persona joven con mucho entusiasmo, y él se dedica a organizar los Congresos, no solamente en este caso como fue el de Pontevedra sino en todo España. A su vez, él en cada región de España está vinculado con las Universidades.

En este caso, la Universidad de Pontevedra, que tiene un potencial muy elevado y tiene una alta consideración en lo que es deporte en España, porque el Director de la Universidad es a su vez el Director del Equipo de Nutrición Olímpico de España. Y es una persona con la que he estado cenando y charlando fuera de lo que era el Congreso y te enriquece todo el tiempo, desde hablar en el cambio de metabolismo en los atletas que se convierten en veganos, y desde todo lugar tienen que buscar la forma de que el atleta siga teniendo el mismo rendimiento.

Algunas chicas que han tenido embarazos y ver cómo hacen para seguir en el alto rendimiento. Y contó muchos casos de atletas que pudieron mantenerse en la elite deportiva gracias a todos estos protocolos de alimentación y de entrenamiento adecuado. Y comentaba que no quita que deportistas de alto rendimiento den el máximo y obtengan medallas, pero si se los controla puedan conseguir mucho más que eso.

-Eso significa que allá se sigue al deportista en el proceso y se le facilitan las herramientas para el progreso.

Exactamente. El fuerte de ellos, por la ubicación geográfica de Pontevedra, que está al límite de Portugal es el canotaje, porque tienen muchos ríos, y también el remo. Entonces, los grandes deportistas de España en esos deportes surgen de allí y en la Universidad están permanentemente viendo que los remeros e incluso los nadadores, que estén vinculados a estas actividades, no les falte nada en ningún aspecto.

Desde la contención psicológica, todo lo que sea alimentación y obviamente el entrenamiento adecuado. Y una cosa notable dentro de lo que es la Educación Física, es que son recopiladores de bibliografía, porque las tienen de Alemania, de Inglaterra, de todos lados, y la pasan a la lengua española y eso les permite acceder a muchísimos conocimientos que a veces en otros lugares no se pueden obtener.

-Y aquí hacer algo bien local, reuniendo a todos, y haciendo congresos bastante seguidos es difícil.

Fijate, Edgardo, que nosotros en este último Congreso que hicimos tuvimos en cuenta todos esos aspectos. Tuvimos la parte de psicología del deporte, la traumatología del deporte, y nos faltó quizá un poco en la parte de nutrición infantil. O sea que estamos bien orientados. Pero a mi regreso ya me contacté con Mario Di Santo, e incluso le pusimos fecha 20 de mayo de 2020, donde él va a venir a exponer sobre todo lo que es Neurociencia, que es lo que él hizo en el Congreso, pero más específicamente el trabajo de él. O sea que lo que vos hacés mención, tiene que ver con una decisión.

Por ejemplo, yo veo con muy buenos ojos lo que hizo el municipio en la Clínica del Deportista, con todas las herramientas para el cuidado del deportista. Eso es algo que ya tiene otro nivel, está pensado con otra cabeza. Y esto se hace en Concordia, lo que quiere decir que hay gente en el área de nutrición, como Ana Paula Vila, en el área de psicología en el deporte, que son iguales de idóneas que las personas que nos rodearon en el Congreso, que también son de Concordia, quiere decir que son cuestiones de decisión.

Tenemos un municipio donde al Intendente Cresto le gusta toda la actividad deportiva, de alto rendimiento y aprovechamos eventos, puntualmente. Por ejemplo, podría ser la Maratón de Reyes un disparador para hablar sobre todas estas cuestiones, que se han hecho en otros momentos pero hacerle ver a la gente la importancia que tiene.

La idea que planteo es, llevándolo al fútbol, hacer un “Torneo” durante un año o año y medio, y que el Congreso que se organiza desde el ISEEF cada dos años sea la “Libertadores” o la “Champions”, para aunar y reunir criterios de otras eminencias.

Yo creo que en el fútbol, por ejemplo, cuando este tipo de cosas despiertan interés se puede empezar por una escala micro, digamos. O sea llegando a las instituciones. Porque hay instituciones de barrio, puntualmente, que necesitan de una charla de un nutricionista, de un psicólogo, que no son probablemente los que hayan estado en nuestro Congreso o a lo mejor no asisten al Profesorado. Micro para enterar a la barriada y a los dirigentes, para luego hacer algo Macro al nivel que vos lo planteas.

Yo estaba pensando, que entre el espacio que hay entre la Copa América del año que viene, a través de Víctor Bernay, Luca Marcogiusseppe, y otros que están vinculados al fútbol nacional e internacional, hacer un Congreso Mundial de Fútbol, donde podamos contar obviamente con ellos más las figuras de otras personas de resonancia. Porque este tipo de cuestiones son disparadores para ponernos las pilas en las cosas que vienen.

-Y aprovechando tu presencia, no descubro nada si hablo de un buen presente del ISEEF (él es su rector), en lo educativo, estructural, en todo.

El planteo mío a nivel institucional es que estoy siempre desconforme. Siempre se va por más. Y ese ir por más le llena los ojos a la gente y posiciona mejor a la institución. El ISEEF cumple hoy un rol muy importante en la sociedad, pero creo que a través de gestión, de mejora de infraestructura, de todo, puede duplicar su radio de acción y puede optimizar mucho más el personal que tiene.

No te olvides que nosotros tenemos docentes como Jorge Díaz Vélez, Guillermo Avío, Javier Benítez que son de elevadísima consideración, y ellos me parece que a veces necesitan de nuestro respaldo, y necesitamos de su voluntad, para que en Concordia sus conocimientos sean diseminados a lo largo y a lo ancho de la región.

-Y a través de Convenios, como el de Rosario y ahora con Pontevedra, se les abre una puerta grande a los estudiantes, futuros profesores.

En el caso de la Universidad Gran Rosario estaríamos comenzando en el 2020 con la Licenciatura en Educación Física, que para cualquier profe es un paso importante para seguir capacitándose e ir escalones más arriba. Hace muy pocos días llegó la Resolución del Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos donde con el YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) se aprueba el Curso de Guardavidas, pero con resolución de puntaje de acuerdo a una Diplomatura.

Es decir que es una carrera mucho más elevada de la que se viene realizando donde también se incorporan médicos, psicólogos, paramédicos, guardavidas súper experimentados. A esto el Consejo lo avala, pues tiene más de mil horas cátedra y eso se va a comenzar a través de YMCA en el ISEEF, con la anuencia del CGE. Así que es una gran cosa que se va a ser en el ISEEF también.

-Gracias por tu tiempo y como Deporte, Educación y Salud van de la mano, no faltará oportunidad para seguir con esta charla, abordando quizá otros temas, porque hay muchos.

En realidad el agradecido soy yo. Y por otro lado te felicito por la forma de conducir esta charla, porque es tanto lo que hay para hablar, y las cosas que uno ha experimentado últimamente que corremos el riesgo de irnos por las ramas y creo que lo hemos charlado fue muy específico, así que obvio que se puede ahondar en este tema en particular. Pero este ha sido un pantallazo que gracias a tu conducción lo hemos podido llevar a buen término.

Deja un Comentario