Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Jornada Entrerriana de Biogás en Paraná “Energía limpia para la inclusión social”

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, tuvo lugar la “Jornada Entrerriana de Biogás”, bajo el lema “Energía limpia para la inclusión social”.

En dicho evento, se explicó qué es el biogás, cómo se produce, cómo operan los biodigestores, qué se necesita para generarlo en la actividad productiva, cómo funciona en otros países, qué impacto social tiene, cuáles son sus beneficios, etc.

Estuvieron presentes los funcionarios de las distintas áreas de gobierno responsables de su organización, en un esfuerzo mancomunado: el Secretario de Energía y Presidente de Enersa Jorge González; el Secretario de la Producción Álvaro Gabás; el Secretario de Ambiente Martín Barbieri; el Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales Sergio Reggi; la Directora de Planificación del Consejo General de Educación Ana Abreu; y por el ámbito privado el Director Ejecutivo de la Fundación EcoUrbano Horacio Enríquez, entre otras autoridades.

“La estrategia radica en la posibilidad de conocer lo que es el tratamiento de las distintas biomasas”, explicó Tomassi.

“La generación de gas metano para utilizar energías limpias y alternativas tratando de mudar de lo que es la antigua matriz energética sobre la cual se sustenta nuestro país hacia lo que son las energías limpias o verdes. Cerrito es la capital provincial del biogás, y tiene trayectoria en el tema de los residuos orgánicos. Hay que dar a conocer la experiencia y alentar a los productores en este sentido”.

“Hay que darle visibilidad al biogás”, expresó González. “Lo conocemos, pero no sabemos que se trata de un tratamiento de residuos orgánicos que uno puede tener en la casa, en una empresa o institución. Es un compromiso muy importante por parte del Gobierno Provincial».

«La idea es lanzar este programa con inclusión social hoy dentro del Plan Energético a 10 Años. Comenzaremos con las escuelas agrotécnicas, luego iremos por las rurales y luego por las que tienen albergues”.

González agregó que “así como hicimos con los termotanques solares, que estuvieron instalados en las escuelas rurales para que nuestros gurises puedan ver cómo se genera energía y cómo se la aprovecha, lo mismo queremos hacer con el biogás».

«Seguramente comenzaremos con biodigestores de menor escala, pero la idea es que también lleguemos a instalar biodigestores que puedan generar energía en distintas localidades”.

“Quisiera resaltar el trabajo articulado entre todas las Secretarías, el CGE, la Municipalidad de Cerrito, Enersa y EcoUrbano”, destacó Gabás. “Es la forma de trabajo que tiene nuestro Gobernador para encarar cualquier proyecto. El mundo está demandando nuevas energías: alternativas, limpias y renovables. Las energías tradicionales, como la fósil, tienden a agotarse y los precios son commodities en el mercado internacional. Nosotros necesitamos una estructura energética que permita producir en calidad, en bajo costo, que tenga una rentabilidad en la producción y que tenga esta perspectiva a nivel mundial”.

Durante la jornada se presentaron tres charlas: “Experiencia en China”, a cargo del Ing. Fernando Raffo; “Biodigestor en Oro Verde”, a cargo del Ing. Javier Fernández; y “Tecnologías de Biogás Disponibles”, a cargo del Ing. Elbio Woeffray.

En el evento también estuvieron presentes docentes y alumnos del tercer año de la Escuela Secundaria N° 9 “María de la Cruz Escalante” de Las Cuevas (Dpto. Diamante), ganadores del primer premio (de entre más de 400 trabajos) con un proyecto sobre energías renovables y eficiencia energética llamado “Biogás, la energía del futuro”, organizado por la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

Deja un Comentario