Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los seis impactos argentinos en la Breeders

BLUE PRIZE

La notable victoria de Blue Prizeeste sábado en el Distaff (G1) de la Breeders’ Cup se suma a los grandes hitos del deporte argentino. Es la misma imagen del tenista Juan Martín Del Potro ganando el US Open o la del golfista Ángel Cabrera poniéndose el saco verde del campeonato de Augusta. Y en lo que se refiere a la serie norteamericana particularmente, la yegua preparada por Ignacio Correas -cuya familia creció acumulando los trofeos de Yatasto, y que en la Argentina entrenó caballos de Diego Maradona antes de emigrar.

BAYAKOA (2) Y PASEANA

Le siguió los pasos a otras dos yeguas que nacieron en la provincia de Buenos Aires, Bayakoa (1989/1990) y Paseana (1992), y se adueñaron de esa división. De hecho, en toda la historia de esta carrera, solamente las argentinas fueron capaces de vencer a las locales, la primera de éstas en años consecutivos. 

INVASOR

Además, la gloria en esta suerte de campeonato del mundo para los caballos, ha tenido otros dos vencedores surgidos de las praderas argentinas: Invasor, que se adueñó del Classic (G1-2000m), la más importante y mejor cotizada. 

CALIDOSCOPIO

Y Calidoscopio, que en los tiempos en los que el Marathon Stakes (G2-2800m) integraba la doble jornada fue llevado especialmente tras ganar el clasificatorio corrido en Palermo y logró, en 2012 y también en Santa Anita Park, una de las conquistas más memorables del turf mundial por la manera en la que la consiguió. 

Bayakoa se adjudicó el Distaff el 4 de noviembre de 1989, en Gulfstream Park, el hipódromo ubicado al norte de Miami, con Laffit Pincay Jr. en las riendas. 

El 27 de octubre de 1990, otra vez con Pincay Jr., Bayakoa logró por segundo año seguido el Distaff, en un final dramático, en Belmont Park, en Nueva York. 

Tercer triunfo argentino en el Distaff, el 31 de octubre de 1992, gracias a Paseana y otra vez en Gulfstream Park, por cuatro cuerpos. La montó Chris McCarron. 

En Churchill Downs, con Fernando Jara, Invasor atrapó el Classic de 2006 el 4 de noviembre, y se convirtió en el único sudamericano en conseguirlo en toda la historia de la prueba más emblemática de la serie norteamericana. Antes, había logrado la Triple Corona de Uruguay.

En 2012, la épica de Calidoscopio, en el triunfo más increíble que aportó la serie: con Aaron Gryder siguiendo las instrucciones de Pablo Falero, se quedó con el Marathon (G2-2800 metros), en Santa Anita Park, tras correr último, muy lejos del grupo.

Este sábado, Blue Prize se quedó con el Distaff (G1) de Santa Anita Park: pasó de largo en la recta final y le dio a la Argentina el cuarto éxito en esa división y el sexto en la serie.

EN 30 AÑOS

1989-Bayakoa

1990-Bayakoa

1992-Paseana

2006-Invasor

2012-Calidoscopio

2019-Blue Prize

Esta es la frecuencia, que parece poco, pero los archivos confirman la realidad.

Y si se concretaron, estas hazañas, en estos años, con estos 5 monstruos, habría que preguntarse, ¿porque no fueron más?

Estudiar muy bien estos 30 años y sacar conclusiones.

Porque indudablemente que nuestro Turf y nuestra cría, seguramente pueden mucho más.

Y luego de sacar conclusiones, programar y tratar que en estos siguientes 30 se duplique o triplique esta situación, porque seguramente tenemos con qué…

Y seguramente el problema principal, estará atado a la genética y a nuestra economía tan cambiante.

Está demostrado que se puede !!!

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Deja un Comentario