Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Ballay aseguró que el orden y la transparencia son la clave del equilibrio logrado en la provincia

El ministro de Economía, Hugo Ballay, destacó el ordenamiento fiscal logrado por el gobierno provincial, lo que permite cumplir con las obligaciones tanto salariales como de obras y servicios públicos.

Entre otros temas, también resaltó la importancia de tener el Presupuesto 2020 aprobado por unanimidad en ambas Cámaras legislativas.

El funcionario expuso el positivo resultado del orden en las cuentas que logró el gobernador Gustavo Bordet, basado en la austeridad y la transparencia, lo que le permite arribar al fin de su primer mandato cumpliendo con todas las obligaciones, aún en épocas difíciles en la economía nacional con recaudaciones fiscales que han estado por debajo de la inflación.

Ballay se refirió también al pago de sueldo y aguinaldo en la administración pública ya confirmado con los respectivos aumentos y precisó que este sábado se iniciará el cronograma de sueldos de noviembre que culminará el 11 de diciembre. «Es decir dentro de los ocho días hábiles, como lo venimos haciendo habitualmente, se paga el sueldo de noviembre, en este caso con la particularidad de que el incremento que se obtuvo del 12,5 por ciento del mes pasado que se había pagado desdoblado ahora se abona en forma conjunta. Además, desde el jueves 19 al sábado 21 se hará la acreditación del aguinaldo para todos los activos y pasivos de la provincia considerando también los incrementos», explicó Ballay.

Luego hizo mención al incremento otorgado en el transcurso del año y comentó: «La provincia termina con un 45,9 por ciento de aumento, producto de los incrementos que se otorgaron en marzo, mayo, julio y octubre. Un importe que por un lado acompaña el efecto inflacionario que sufren los asalariados y jubilados de la provincia, pero también implica para el gobierno provincial un esfuerzo muy importante, sobre todo en estos meses donde la falta de actividad o el achatamiento en la actividad hace que los recursos de las provincias en general estén entre 15 y 17 puntos por debajo de la inflación».

A ello agregó que «cuando la recaudación acompaña el índice inflacionario a los Estados se les hace más simple el acompañar con el pago de sueldos también el mismo incremento. Pero en este caso, si bien estamos viviendo una situación bastante compleja desde lo financiero, este reordenamiento que el gobernador ha hecho desde el primer día de su primer gestión que está terminando nos permite garantizar y tranquilizar a todos los trabajadores y jubilados del Estado en un mes especial como es diciembre”.

PRESUPUESTO 2020

Por otro lado, destacó que el proyecto de presupuesto 2020 fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras de la Legislatura provincial, y precisó que «tiene un superávit primario, aún absorbiendo un déficit estimado para 2020 de la Caja de Jubilaciones de 13.500 millones de pesos”. Luego expuso la necesidad de realizar un profundo análisis del tema previsional a la luz del gran déficit que posee.

“La verdad que es el cuarto presupuesto y último de la primera gestión de Bordet, y destacamos que haya sido aprobado por unanimidad también en el Senado como fue en Diputados. Es la principal Ley que autoriza al Ejecutivo a ejecutar los recursos de la provincia”, dijo el ministro.

En relación a las modificaciones que pueden surgir, detalló que el presupuesto se confeccionó en el mes de noviembre de este año ya que en octubre debe ser girado a Diputados, por lo cual las variables de allí en adelante son estimadas. “Es por ello que se cuenta con la flexibilidad, que estaña incluida en uno de los artículos, que autoriza al Ejecutivo, cuando obtiene mayores recursos, afectarlos a los gastos que se origen”, explicó Ballay.

Con respecto a las autorizaciones al Ejecutivo fijada en la ley de presupuesto para tomar deuda, explicó que la provincia, ya el año pasado tomó menos del 10 por ciento de que lo que estaba autorizado, y adelantó que este año seguramente se estará por debajo de ese porcentaje.

RECAUDACIÓN Y GASTOS

En materia de recaudación advirtió que el 70 por ciento de los recursos con que cuenta la provincia son coparticipación de impuestos nacionales, por lo cual lo macroeconómico incide directamente no sólo en la provincia, sino también en los municipios ya que esto se coparticipa.

En ese sentido, dijo que el mes de noviembre va a ratificar lo ya visto en octubre, de estar entre 15 y 17 por ciento por debajo de la inflación con la recaudación, en la comparación interanual. “Esto es lo que vemos con mucha preocupación, sumado a las medidas tomadas por el gobierno nacional con las modificaciones de impuestos en el día posterior a las elecciones PASO nacionales”, indicó el ministro en relación a la quita del IVA y de Ganancias, impuestos coparticipables, lo que fue motivo del reclamo judicial de las provincias.

Al respecto, hizo notar que “a pesar de tener una sentencia de la Corte Suprema a favor de Entre Ríos y de otras provincias, el gobierno nacional lo está cumpliendo muy parcialmente porque solamente ha contemplado la devolución del impacto de la quita del IVA en productos de la canasta básica, pero no está compensando a las provincias con la incidencia del impuesto a las Ganancias. Esto también hace que esta recaudación sea menor a la que nosotros teníamos establecida”.

Por otro lado, en materia de gastos, señaló como muy importantes la reducción lograda en el Estado principalmente en el rubro de personal. Expuso que el crecimiento habitual en la planta de personal que siempre rondaba entre el 3 y el 4 por ciento, en la gestión de Bordet eso fue revertido y este año se va a cerrar con un índice negativo, de menos 0,5, “pero no producto de despedir a nadie, sino del crecimiento vegetativo de personas que se jubilan y no se van cubriendo esos cargos».

En cuanto a los gastos, precisó que lo prioritario en este segundo semestre de 2019 fue enfocarlo en un incremento para los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, lo que también fue producto también de que el gobierno nacional dejó de atender esas políticas y que el gobernador decidió de afrontarlo con recursos propios. “El principal objetivo del Ministerio de Economía fue sostener estos programas con recursos propios», insistió Ballay.

EXPECTATIVAS FAVORABLES

Por otro lado, se refirió al cambio de gobierno en la Nación y dijo que la expectativa para Entre Ríos es “favorable” y adelantó que “seguramente habrá determinaciones importantes”. En cuanto a las proyecciones para la discusión salarial explicó que el actual gobierno nacional decidió no realizar más las paritarias docentes nacionales, que para las provincias fijaban una línea, y dijo que habrá que ver qué ocurre con el gobierno de Alberto Fernández.

Pero remarcó: “Conociendo al gobernador Bordet seguramente nos sentaremos todas las veces que sean necesarias con los gremios sobre la base del diálogo y la defensa de los trabajadores para no perder salarios frente a la inflación. Nosotros con absoluta responsabilidad lo venimos haciendo en estos años, lo que justamente nos permite hoy, antes de cerrar noviembre, ya estar dando tranquilidad y anunciando un cronograma de sueldo y aguinaldo».

Explicó por último que las expectativas con el próximo gobierno nacional se centran también en el tema de obra pública, y estimó que seguramente se retomará la política de viviendas que el actual gobierno dejó de atender, y debió hacerse con fondos provinciales, así como también las obras viales. Asimismo aseguró que todas las obras públicas que se están ejecutando con fondos provinciales tienen garantizada su continuidad el año próximo.

Deja un Comentario