Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Primer choque de la definición por el descenso

Colegiales y San Lorenzo juegan la primera fecha del Triangular.

Arranca hoy un Triangular que no por impensado deje de ser atractivo. Diríamos que por el contrario, es un plus y una consecuencia del campeonato que vivimos, que otra vez fue sumamente apretado y lo verdaderamente impensado fue que Libertad terminara con 9 puntos de diferencia. Pero los hizo al final del torneo. Pero en el Descenso se dio un triple empate, que estaba en las posibilidades matemáticas y estas se encapricharon, con los resultados que se dieron y se juntaron tres equipos nomás. Los mismos son Colegiales, San Lorenzo y Sarmiento. De esos tres saldrá el descendido.

Y son tres clubes con historia. El que más la tiene es Sarmiento, obviamente, por ser un grande de la ciudad. El otro que le sigue es Colegiales, que si bien estuvo muchísimos años sin ganar un torneo local, en los últimos 10 a 15 años se convirtió en gran protagonista, incluso a nivel nacional, siendo ello un jalón más que importante en su historia. Y San Lorenzo es el más nuevo, aunque tiene una buena historia en la “Zona Campaña”.

Pero empezó a construir su historia en primera con muy buena “letra”, dado que tiene dirigentes muy capaces y ello les permitió crecer. Seguramente el gran empujón se los dio Juan Carlos Chagas, cuando desde CTM propició la construcción de cancha y vestuarios con cabinas periodísticas, luego la pileta y permanentemente monitoreó actividades. Y San Lorenzo creció muchísimo.

Lo cierto es que los tres mencionados están ante una cruzada absolutamente incómoda, porque quieren esquivar el mal trago del descenso. No hay que dramatizar porque el fútbol no es un drama y mucho menos una batalla. Al que descienda le que quedará por un tiempo el dolor deportivo de no haber podido zafar y quizá también el no haber podido hacer las cosas mejor, un poquito mejor. Pero el equipo que descienda sabrá sobrellevar esa cuestión anímica, seguramente.

Y hoy arranca todo, porque esta noche desde las 20.00 horas se jugará el primer partido y los encargados de salir a la cancha de Libertad son Colegiales y San Lorenzo de Villa Adela.

Allá por el mes de julio, en la primera rueda, se enfrentaron siendo local Colegiales y empataron 0 a 0. Hace poco tiempo nomás, el 18 de noviembre, por la fecha 21 el local fue San Lorenzo y ganó Colegiales 3 a 2, y era un partido clave para los pompeyanos para salvarse directamente, cosa que no ocurrió en el final. Lo cierto es que por ahora los de Ramón Sosa ganan la estadística, lo que no los transforma en favoritos hoy, porque creemos que serán dos finales las que jugarán cada equipo y se juegan de “otra” manera, y se equipara todo con ello.

Podemos hablar sobre cuál de los dos tiene más plantel o más jerarquía de plantel, pero no aventurar quien puede ganar esta noche. Sí es obvio puntualizar que Cole tiene en sus filas a Diego Jara, quien es un jugador súper profesional y que ha demostrado todo jugando en primera división, en el ascenso, donde le tocó hacerlo. Es más, ya se lo conoció muy bien antes de emigrar por sus proezas justamente en el pompeyano en aquellos Torneos Argentino C. Que puede marcar la diferencia, no nos cabe duda. Pero difícil que pueda ganar el partido solo, claro.

Y San Lorenzo trata de jugar como equipo, y ha levantado bastante su producción en las últimas fechas, a pesar incluso de esa derrota con el mismo rival de hoy que puntualizamos. Estuvo a punto de ganarle al campeón 2018, Unión, y salvarse en forma directa, pero en un descuido se lo empataron y arribó a esta instancia del triangular.

Es un partido que cobra otra notoriedad, el que van a jugar con dientes bien apretados porque está en juego el honor, que significaría salvar la categoría. Pero siempre hablando en lo deportivo, porque nada debe salirse de ello. No hay caballos, ni mucho menos armas como para que esto sea una batalla. Es un partido de fútbol o mejor dicho un Triangular que definirá quién se va al descenso, porque justamente es la manera deportiva de dirimirlo.

Sí, es cierto, nos imaginamos a los dos jugando como una final, ganando espacios, tapando los mismos para el rival, pero creemos que no nos van a defraudar y van a salir a buscar el arco de enfrente, como corresponde. Hoy Sarmiento mira, y los que están en la cancha tratarán de sacar la primera gran diferencia para lograr el objetivo de permanecer.

Imagen: Diego Jara, quien será atracción esta noche.

Deja un Comentario