Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Frigorífico entrerriano habilitado para exportar carne vacuna a China

El gobierno de China habilitó al Frigorífico Alberdi, de Oro Verde, Entre Ríos, para comenzar a exportar carne congelada. La noticia genera expectativas en el sector, dado la amplia demanda del gigante asiático: “Se llevan todo”, señalan los conocedores de aquel mercado.

China habilitó seis nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne de vaca, entre ellos, uno entrerriano. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Hasta el momento son 72 las plantas autorizadas. El país asiático es principal destino de estos cortes, al concentrar más del 70% de las exportaciones locales.

En el caso del Frigorífico Alberdi, las autoridades de la empresa habían informado en agosto pasado, que el objetivo central era exportar a China y en función de ello se implementó una política de inversiones para aumentar la faena.

La habilitación para exportar a China, destacaron en agosto –cuando se anunció la fusión de los grupos Lequio y Olio–, “es nuestro incentivo” porque “tenemos una proyección para hacer una ampliación de la planta, una obra de 22 millones de dólares –de capitales argentinos– para producir el doble, es decir 18.000 cabezas, facturar el doble y poder abastecer el mercado chino. Eso va a generar unas 250 fuentes de trabajo más”.

El sector cárnico se enfocó en la exportación, logrando mejorar sus márgenes de rentabilidad, a costa de un mercado interno que se contrajo a su peor nivel en diez años. Para este verano los frigoríficos anticipan que la carne vacuna al público subirá en promedio un 40 por ciento y lo justifican en la presión que ejerce en los precios internos la mayor demanda desde China. La quita de retenciones que aplicó el gobierno de Cambiemos, sin compensarlo con un mecanismo que desacople los precios internos de los externos, llevó a que el traslado de la devaluación de la moneda o una mayor demanda externa se sienta de manera directa en el valor del mostrador argentino.

Deja un Comentario