Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Final de la B: Confirmado, el escritorio también juega

Salto Grande protesta el partido que perdió ante Wanderer´s.

Finalmente, se confirmó ayer que Salto Grande presentará (si no la presentó ya) la Protesta ante la Liga Concordiense de Fútbol, por un jugador de Wanderer´s que jugó el partido definitorio sin haber firmado planilla en el 33 por ciento de los partidos del torneo, como estipula el reglamento.

El nombre del jugador no trascendió, pero la gente de Salto Grande está más que embalada y segura de ganar la protesta, que de conseguir ese objetivo lo ascendería a la Primera División. Así, una vez más el escritorio entra en acción y este año el Tribunal de Disciplina de la Liga ha tenido muchísimo trabajo. Entonces, con la lógica demora que habrá para que salga el fallo, más la posible apelación de alguno de los dos equipos, el ascendido se podría conocer recién el año que viene, tranquilamente.

Sí hay que decir que la instancia del Consejo Federal esta vez no será viable como en los casos anteriores, y no habría necesidad de recurrir al mismo. Y lo decimos porque esto es algo del reglamento de la Liga, del Torneo “Eduardo Scala” de la B y que también se aplica obviamente en la Primera División. Es simplemente cotejar las planillas y ver en cuántos partidos ese jugador la firmó integrando el plantel de Wanderer´s. Y si lo hizo en el 33 por ciento estipulado, se desestimará la protesta y si es lo contrario, Salto Grande será el ganador.

No es un caso atípico, obvio, pero le anda cerca que en un año de fútbol se haya recurrido tantas veces al Tribunal de Disciplina. Y claro que lo hacen con absoluto derecho porque los reglamentos están para ser cumplidos, y es lógico que los demás velen para que así sea. En todo caso, como en prácticamente todos, el error es de la institución que no revisa si el jugador tiene  4 o 5 amarillas, si está expulsado, si cumplió la sanción o lo que fuere, o si firmó planilla el 33 por ciento del torneo para poder jugar un partido definitorio, por caso ahora. Hay que estar atentos y administrativamente es una cuestión delicada, donde alguien tiene que estar al cien por cien en todos los temas para que no escape nada.

Lo mismo va a regir ahora para el Petit Torneo de la A, porque también es una definición y quienes integren cada plantel deben haber jugado el 33 por ciento del torneo, para estar habilitado a jugar. Entonces, 9 de Julio, Unión, Nebel y Santa María deben revisar todo, para que no aparezca el escritorio de nuevo y pueda jugarles una mala pasada.

La protesta de Salto Grande llegará (o llegó) y luego se le dará vista a Wanderer´s para su defensa, y con todo en la mano el Tribunal deliberará y fallará de acuerdo a lo que indican las pruebas. En caso de ser favorable a Salto Grande, es muy probable que Wanderer´s apele y pueda presentar otro descargo para recurrir a una nueva instancia. Y todo ello llevará varios días hasta la definición.

Recordemos que el mismo Wanderer´s ganó dos veces en el Escritorio este año, con sendos fallos que fueron a su favor. Y el más reciente justamente hace poco cuando se la ganaron a Juventud Unida, por dos jugadores mal incluidos en la formación.

Lo cierto es que por ahora no se puede afirmar fehacientemente si hay Campeón de la B y nuevo integrante en la A. Habrá que esperar un tiempo para poder decirlo con seguridad.

Deja un Comentario