
Continúa la MASACRE en Bolivia: Seis muertos en El Alto y más de 20 heridos tras represión
Las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron este martes a un grupo de manifestantes que bloqueaban una estratégica planta de hidrocarburos de El Alto y mataron al menos a seis personas, mientras en La Paz, el partido del exiliado Evo Morales canceló la sesión para convocar a elecciones para «contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo».
Al menos seis personas murieron y otras 22 resultaron heridas en la localidad de San Antonio de Senkata, en El Alto, durante una represión coordinada entre la Fuerzas Militares y la Policía para levantar un bloqueo sobre una planta de abastecimiento de combustible. «Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto», escribió el presidente depuesto Evo Morales en sus redes.
#Urgente en #Bolivia están matando a la gente en El Alto con una represión militarizada. Estados Unidos, los gobiernos de derecha con su silencio, Almagro, los grandes medios con su campaña para legitimar el golpe, todos son cómplices o parte directa de esta masacre.#19Nov pic.twitter.com/04KImzLEAE
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) November 19, 2019
Los manifestantes denunciaron la ausencia de medios de comunicación y de asistencia sanitaria suficiente durante la represión que, según otras fuentes, ya habría provocado 8 muertes en total en una sola jornada. Antes de que se difundieran los videos de los asesinatos, el ministro de facto de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había sostenido: «Excepto el uso de gases, pedimos que se evite la agresión».
#Urgente militarizan Senkata, en El Alto, militarizan la Plaza Murillo, en La Paz, Evo Morales denuncia que el gobierno de facto busca cerrar la Asamblea Legislativa. El golpe se sostiene nacionalmente sobre el poder de las FFAA y las persecusiones#GolpeDeEstadoEnBoliva#19Nov pic.twitter.com/3mWAu6n01g
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) November 19, 2019
Tras la represión comenzaron a difundirse, a través de las redes sociales, videos y fotos en las que se ve a los uniformados disparar de manera indiscriminada a la altura de la cabeza de los manifestantes.
«Estaba colaborando con un herido y oí los disparos. El compañero murió en mis manos por un tiro de bala que se alojaba en el corazón. Le pido a médicos, enfermeras, a la Cruz Roja que vengan a ayudar», imploró un médico de la posta sanitaria de Senkata, que asistía a las víctimas. En otro video, el médico confirmó la muerte de 6 personas, cuando la Defensoría del Pueblo reconocía, por el momento, 3.
No sé qué más decir. En esta zona de #Bolivia sólo somos dos periodistas. Un colega mexicano que cubre para una cadena francesa y yo. No sabemos cómo será la noche porque el barrio 25 de Julio de Senkata está rodeado de militares y policías. Hoy vi una masacre. pic.twitter.com/eQKT0wlMOx
— Fernando Oz (@F_ortegazabala) November 19, 2019
En Senkata, a 40 kilómetros del centro de La Paz, los manifestantes bloqueaban el ingreso a la planta de combustible que abastece a la capital boliviana, finalmente despejada a fuerza de represión.
Quedan tres heridos en Senkata que no pueden ser trasladados. El número de muertos a lo largo del día es incierto. Personalmente pude ver dos, y no sé la situación de los heridos trasladados. Se habla entre 5 y 8 muertos. pic.twitter.com/5GonRNzssf
— Fernando Oz (@F_ortegazabala) November 19, 2019
«Pido a los militares patriotas y nacionalistas dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo. Que las FFAA no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto», exigió Morales tras los acontecimientos.
Las nuevas víctimas fatales, que podrían llegar a las 8, se suman a las 9 provocadas por la represión ocurrida el viernes pasado en Cochabamba . Ya suman entre 28 y 30 desde el golpe de estado.
«Es preocupante ver a un compañero morir de esa forma. Estoy solo. No puedo con todos. Estoy haciendo lo que puedo hacer. Yo pido al personal médico: vengan a colaborar»
Desgarrador testimonio de un médico en Senkata, El Alto. El gobierno de facto de Añez sigue matando bolivianos pic.twitter.com/6qDgTaG7iI— Juan Manuel Karg (@jmkarg) November 19, 2019
Luego de que la presidenta de facto, Jeanine Añez, firmara el sábado pasado el decreto que exculpa a las Fuerzas Armadas de cualquier responsabilidad durante la represión a las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció una visita inmediata frente al «riesgo de impunidad para violaciones de DDHH».
Deja un Comentario