Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Confianza y perseverancia: Trabajo legislativo en Concordia

En esta etapa en la que estoy cerrando un ciclo institucional, con muchos aciertos y seguramente con errores, la idea fundamental siempre fue la de ser un  servidor del pueblo. El presente tiene como propósito difundir las actividades realizadas en el Concejo Deliberante de  nuestra ciudad, fortaleciendo así los procesos de  rendición de cuentas que brindé  en estos años de gestión como concejal, junto a otras actividades de  las que me encuentro colaborando con el Ejecutivo, en la que destaco el haber coordinado el Consejo Municipal de Seguridad Vial.

En la Sesión Ordinaria n° 31, celebrada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se hicieron ingresos y tratamientos de varios expedientes.

De mí autoría, en expediente n°24445 Proyecto de Ordenanza, Modificatorias de Ordenanza n°34958 del Régimen de funcionamiento de automotores de alquiler. Tratado sobre tabla y aprobado las modificatorias.

En la misma se autoriza poder colocar en la parte trasera del radio móvil un número telefónico para que los usuarios puedan pedir el servicio mediante telefonía móvil y WhatsApp, SMS, etc.

Contar con esta tecnología beneficia tanto a los usuarios como a las empresas de radio móvil. Es necesario modificar el artículo n°11 inciso 5 c a los fines de determinar el espacio máximo destinado para que las empresas puedan colocar el n° de teléfono celular, símbolos y/o letras.

Expediente n°24446 Proyecto de Resolución Declaración de Interés Municipal, Cultural y Turístico a la 42° Fiesta Nacional de la Citricultura que se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre. Se derivó al Comisión de Cultura Deporte y Educación.

En 1966 se celebró la primer «Fiesta Nacional de la Citricultura». Años antes, la ciudad de Concordia había sido nombrada como la Capital Nacional de la Citricultura con lo cual, la ciudad hacia mediados de la década de 1960 ya era el centro del país en torno a la producción y comercialización de los cítricos.

La Asociación de Citricultores, representando a todos los productores de la localidad, fue la organización que llevó adelante la iniciativa. Este evento en los últimos años tiene lugar en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio y en el Centro de Convenciones Concordia.

La convocatoria incluye , además del público en general, a productores, técnicos, cosecheros y embaladores; de hecho, durante los días que dura la fiesta, están previstas el desarrollo de jornadas y fotos vinculados con cuestiones centrales del sector como la conveniencia de adoptar sistemas de riego, la reconversión cítrica, actualización comercial, asociativismo y comercio exterior. Los disertantes son representantes de instituciones tanto privadas como públicas.

Hacia la tarde y sobre todo en el horario nocturno, la fiesta adquiere un verdadero color cultural y social, al proponer una serie de recitales a nivel nacional y locales, además de muestras artísticas. En esta oportunidad se presentarán los artistas nacionales «El Duki», «Angela Leiva» y «Soledad Pastorutti».

En el marco de los festejos se elegirá la Reina Nacional de la Citricultura.

Zonas como Villa Zorraquin, Estación Yuquerí, Villa Adela, Camba Paso, entre otras, realizarán las fiestas zonales con las elecciones de las reinas que aportan a la Fiesta Nacional.

Es necesario generar las condiciones para la recuperación del Sector Citrícola de Concordia y la región, la realización de la  Fiesta Nacional de la Citricultura está enmarcada en este contexto, dado que la misma tiene una fuerte relación con la historia y la identidad de Concordia.

A partir de esta nueva gestión se tomo la decisión de recuperar este gran evento, que vincula al turismo y la cultura poniéndose al frente de la Organización la Municipalidad de Concordia.

Tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, Declaración de Interés Municipal Cultural y Educativo al Primer Encuentro Interescolar de Folklore organizado por  la Escuela n°9 Juan María Gutiérrez de nuestra ciudad.

La danza folklórica sigue siendo una manera de estar vivos, de compartir la alegría o el dolor de la vida, no sólo desde el escenario, no sólo desde los salones de clase, sino que regrese al estilo de lo que siempre se ha planteado; a los hogares, a la calle, a la vida y también al espectáculo.

El Encuentro tiene como objetivo el afianzar los lazos entre las comunidades educativas intervinientes, fortaleciendo los vínculos entre los estudiantes de las distintas instalaciones, consolidando, a través del respeto por el otro, la capacidad de ser solidario ante el registro de la existencia de la otredad, respetando las diferencias.

Los alumnos del establecimiento, a través de su Taller de Danzas Folklóricas han participado de encuentros intercolegiales de Folklore, actos distantes fechas patrias y celebraciones, por tal motivo, el presente encuentro tiene como intención retribuir las invitaciones y agasajar a las instituciones que los hicieron partícipes de sus eventos. Se interna recuperar el respeto por la identidad indagando nuestra historia, nuestras vivencias y nuestras danzas. Consolidar nuestra identidad como miembros de una misma región, de una misma nación.

El Encuentro se realizará en la Escuela n°9 «Juan María Gutiérrez» ubicada en calle Sarmiento 94, el día jueves 21 de noviembre del 1019, durante la tarde. Está destinado a los alumnos, docentes, equipos directivos, supervisores y familias de la institución organizadora y las invitadas.

Despachos en Comisión:

De la Comisión de Servicios Públicos de la cual presido se dieron respuesta a los siguientes expedientes:

Expediente n°22866 Proyecto de Ordenanza del Servicio de Transporte Urbano de pasajeros. Es importante su aprobación, ya que la normativa vigente no permite el control de las unidades que circulan en la actualidad por la falta de adecuación temporal y legal. Volvió al Concejo en Comisión para su revisión y resolución definitiva.

Expediente n° 24419 Particular  solicita prórroga de un año para circular con radio móvil modelo 2008. Pasó al Departamento Ejecutivo Municipal para emitir opinión y adjuntar antecedentes a lo solicitado.

Expediente n°24417 Particular solicita permiso para circular como radio móvil, modelo 2014. Se envió al Departamento Ejecutivo Municipal para emitir opinión y adjuntar antecedentes a lo solicitado.

El punto de partida de todo logro es el deseo de hacerlo.

Concejal Alberto Zadoyko

Deja un Comentario