Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo contra el golpe en Bolivia

Con una marcha y un festival, el centro porteño y la Plaza de Mayo se embanderaron con los colores de Bolivia y de la wiphala, en repudio al presente boliviano.

Mientras en Bolivia se cuentan ya 24 muertos y más de 700 heridos desde el inicio del golpe, y desde México Evo Morales anuncia que quiere volver a su país y terminar su mandato, pero que retirará su candidatura, en la Argentina una marcha y un acto multiplicaron el grito unánime: No al golpe de Estado. Y también: Paren de matar. Decenas de miles de manifestantes, muchos de ellos de la comunidad boliviana en la Argentina, marcharon con banderas de Bolivia y con wiphalas.

También con carteles en apoyo a Evo Morales, o en recuerdo de los jóvenes cocaleros masacrados en Cochabamba la semana pasada. Tras marchar por Avenida de Mayo, concluyeron en la Plaza, donde transcurrió un festival organizado por el “Comité Argentino de solidaridad con Bolivia”, que nuclea a diferentes organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos.

Desde el escenario se leyó un documento “en contra del golpe de estado, del fascismo, del racismo, y por la democracia, la igualdad y la paz en nuestro continente”. Además Morales envió un video desde la ciudad de México, donde se encuentra asilado, donde celebró que «el pueblo está movilizado para acabar con la dictadura y su participación tan unida nos alienta el alma». El comité quedó conformado de forma oficial y anunciaron que seguirán llevando adelante acciones en contra del golpe de Estado en curso.

Foto: Carlos Brigo.

Hugo Yasky, diputado y Secretario General de la CTA, fue uno de los que estuvo presente en el escenario cuando leyeron el documento que fue consensuado por las diferentes organizaciones que forman parte del Comité en defensa de Bolivia. “La movilización del pueblo es lo único que puede significar un freno a las derechas violentas y a las minorías que se declaran superiores que detrás de la biblia. Los intereses que se esconden son los del petróleo, el gas y el litio”, dijo el dirigente sindical. “Lo que sucede en Bolivia es un golpe de Estado que recoge lo peor de la tradición de la derecha en América Latina. Ante el intento de poner un manto de ocultamiento para que la represión, violencia y asesinatos sigan ocultos, tenemos que seguir en la calle para que vuelva en Bolivia el Estado de derecho. Y para demostrar que cuando quieren masacrar a nuestros pueblos en América Latina, no miramos para otro lado”.

Por su parte, Pérez Esquivel enunció que “venimos a solidarizarnos con el pueblo boliviano y con Evo. Además queremos denunciar que el rol de la OEA fue nefasto, hay que pedir la renuncia de Luis Almagro cuanto antes, porque es un golpista”. “Detrás del golpe en Bolivia están los intereses de Estados Unidos, y considero que también van a intentar aislar al próximo gobierno de Argentina. Hay que estar atentos a los golpes que se vienen sucediendo en el continente, porque tienen como objetivo principal barrer nuestras democracias”, evaluó.

Deja un Comentario