Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La penúltima: El fútbol tiene una fecha clave

Las miradas estarán en varios frentes, en Libertad, Villa Adela, Sarmiento y Victoria. Todo parece rumbear hacia la última.

No justamente de ahora, sino desde hace rato que el Torneo “Manuel Gallegos” viene siendo espectacular.  Porque la lucha desde siempre se centró en los puestos de arriba y en los puestos de abajo, poco menos que de manera encarnizada. Arriba hubo cambio de puntero varias veces, abajo fluctuaron siempre los que quedaban último y penúltimo, con los otros a uno, dos y un máximo de 3 puntos.

Entonces, nos parece que será imposible siquiera predecir algo hasta la última fecha y hoy se juega la penúltima ya del torneo. También, hay que decirlo, es el tercer o cuarto campeonato que se define bien sobre el final, lo que habla de la enorme paridad que hay en nuestro fútbol, aunque haya equipos con experiencia, otros jóvenes, algunos más trabajados que otros.

No importa, aquí todos se la juegan cada domingo y, volviendo a lo que siempre decimos, en muy pocos lugares pasa que se juegan por la camiseta, porque aquí las recaudaciones son exiguas, porque no entra plata de sponsorización y mucho menos aún los clubes tienen recursos para pagar lo que por ahí se podría pagar a los jugadores. Pero ellos, los jugadores, salen y juegan como si cobraran una alta cifra en dólares, más o menos, y eso es lo que hay que resaltar en nuestro fútbol.

Un fútbol que ha tenido muchísimas suspensiones por el mal clima, ya que la lluvia poco menos que se ensañó con la Liga, y no le permitió jugar varias veces. Por ello, se tuvo que apelar a un recurso extraordinario, y casi sin precedentes, de jugar dos fechas en 48 horas, con el lógico desgaste que ello puede producir en los jugadores. Pero se quiere terminar cuanto antes con el torneo, porque luego hay que jugar un Petit y se viene de inmediato el Torneo Regional.

Entonces, hoy los equipos salen a la cancha nuevamente tras haber jugado el sábado. Y las miradas hoy estarán puestas en la cancha de Libertad, donde el local recibe a Comunicaciones. El Lobo le ganó a 9 de Julio anteayer, y lo alcanzó en la cima de la tabla de posiciones. Pero, claro, todavía debe esperar el fallo del partido ante Santa María de Oro, que fue suspendido a los 50 del segundo tiempo y con un penal a favor. Pero, por lo que se vio, es casi seguro que dicho fallo le sería favorable y le otorgarían los tres puntos (empataban 2 a 2 al momento de la suspensión), lo que hipotéticamente lo da como puntero único con 36 puntos.

Si contabilizáramos esto, si el Lobo gana hoy se aseguraría el primer lugar del torneo, porque seguirían siendo tres puntos de ventaja con una fecha por jugar. Pero, de dejar este comentario así estamos cometiendo dos errores: el primero es no saber qué dirá el fallo porque el Tribunal tiene la última palabra, y el segundo error sería subestimar a Comunicaciones, que siempre ha formado muy buenos equipos y en este torneo lo volvió a ratificar, pero en determinados momentos tiene altibajos que no le permiten pelear de lleno por la punta.

Pero como todavía tiene posibilidades matemáticas, es indudable que jugará el partido como una final y tendrá sus ojos puestos en ganar el partido, obviamente. Por lo mismo, será duro para Libertad sortear este escollo. Hay promesa de un buen partido, por el trato que los dos le dan a la pelota. Veremos quien festeja, si es que hay festejo de alguno de los dos equipos.

En otro gran partido, Sarmiento recibe a 9 de Julio. El rojo debe ganar casi sí o sí para escapar del descenso, donde está penúltimo justamente, mientras que su rival necesita con urgencia volver a la victoria para no perder chances de título. En definitiva, este es un partidazo poco menos que definitorio y se jugará con todo. Pronóstico reservado, obviamente.

Sin duda el otro gran partido de la fecha será el que se juegue en Villa Adela. Allí, San Lorenzo recibe a Colegiales en una finalísima mano a mano por el descenso. San Lorenzo tiene 22 puntos y Cole marcha último con 19.

Los locales deben ganar y con ello estarían dando un paso gigantesco hacia la salvación, porque escaparían a 6 irremontables puntos de Cole, y depende como termine Sarmiento podrían cantar hoy mismo que se han salvado. Si Cole es el que gana, alcanzaría la posición de Sarmiento y sin duda que todo quedaría supeditado a la última fecha, que herviría directamente. El pompeyano necesita hoy más que nunca los goles de Diego Jara, que aún no han aparecido en los dos partidos que jugó. Para separarlo de los otros partidos importantes, esta es la “final de la Champions”, más o menos.

Al otro contendiente al título, Unión, le toca jugar hoy con La Bianca. Un tricolor que ha mejorado, sobre manera desde lo anímico, desde que asumió Hugo Maschio y viene de una gran victoria ante Colegiales. Ya no pelea ni título ni descenso, pero sin duda que jugar ante el actual campeón motiva y mucho. A los de Villa les urge ganar para hacer números luego que termine la fecha y calcular sus posibilidades de llegar al bicampeonato.

Por su parte, Nebel tiene durísima visita al Tiro Federal para jugar con Victoria. Los de la ribera saben que necesitan ganar para que las matemáticas lo sigan favoreciendo, aunque aún si ganaran deberán hacer cuentas al final de la jornada. Victoria también buscará un triunfo apostando a terminar el campeonato de la mejor manera.

Completa la jornada, el partido entre Santa María y Alberdi, dos equipos que están tranquilos y nada los afectará de aquí al final del torneo. Sueltos quizá hagan un gran partido, seguramente.

Entonces, amigo lector, nosotros también haremos las cuentas al final de la fecha y veremos cómo apunta la última fecha del campeonato. Pero antes, habrá que prestarle mucha atención a esta.

FECHA 21

LUNES 18 DE NOVIEMBRE

-Cancha de Nebel

12.30-Sub 17: Santa María vs. Alberdi.

14.00-3ª Div.: Santa María vs. Alberdi.

15.45-1ª Div.: Santa María vs. Alberdi.

Arbitro: Víctor Mora.

-Cancha de Sarmiento

12.30-Sub 17: Sarmiento vs. 9 de Julio.

14.00-3ª Div.: Sarmiento vs. 9 de Julio.

15.45-1ª Div.: Sarmiento vs. 9 de Julio.

Arbitro: Jorge Zapata.

-Cancha de Libertad

12.30-Sub 17: Libertad vs. Comunicaciones.

14.00-3ª Div.: Libertad vs. Comunicaciones.

15.45-1ª Div.: Libertad vs. Comunicaciones.

Arbitro: Raúl Díaz Ramos.

-Cancha de Victoria

12.30-Sub 17: Victoria vs. Nebel.

14.00-3ª Div.: Victoria vs. Nebel.

15.45-1ª Div.: Victoria vs. Nebel.

Arbitro: Julio Szylo.

-Cancha de San Lorenzo – Villa Adela

12.30-Sub 17: San Lorenzo vs. Colegiales.

14.00-3ª Div.: San Lorenzo vs. Colegiales.

15.45-1ª Div.: San Lorenzo vs. Colegiales.

Arbitro: Guido Córdoba.

-Cancha de Alberdi – La Criolla

15.45-1ª Div.: La Bianca vs. Unión.

Arbitro: José Darío Sandoval.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE

19.00: La Bianca vs. Unión.

Jugarán en Reserva y Sub 17 en lugar a confirmar.

Deja un Comentario