Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Parque Industrial Concordia: 4 años gestionando desarrollo

En una charla amena con el Presidente del Parque Industrial de Concordia, el Técnico en Comercio Exterior Eduardo Cristina,  quien desde el año 2016 y por decisión del Intendente Enrique Cresto está al frente de EMAPI,  que es el Ente que administra y dirige el Parque Industrial pudimos acceder a un resumen de todos los logros alcanzados con el esfuerzo tanto del sector público como privado y el anhelo de llevar adelante una gestión que deje en hechos los ideales con los que asumió el compromiso en abril del año 2016.

Nos cuenta Eduardo que, desde el inicio de su  gestión al frente del Ente, el lema fue que el Parque Industrial de Concordia sea EL PILAR PARA EL DESARROLLO DE CONCORDIA, y así ha sido desde entonces.

Como primera medida realizó un análisis pormenorizado de la situación del Parque a su llegada y una vez visto esto comenzó su plan de acción.

Como primera instancia inició una gestión de promoción masiva buscando posicionar al Parque en los medios de prensa locales,  para sacar a luz los beneficios de radicarse en él, y también participando en diferentes ferias y exposiciones con su stand institucional y presencial.

Generó reuniones con Organismos tanto locales como provinciales y nacionales, buscando siempre la articulación de los sectores público – privado en pos de la adquisición de beneficios para las Industrias radicadas y a radicarse,  como pueden ser líneas de financiamiento acordes.

En este sentido vale  destacar la confianza puesta de manifiesto por el Intendente Dr. Enrique Cresto a la actual gestión del EMAPI, quien ha acompañado en cada uno de los proyectos y trabajos que se han realizado.

Dentro de la gestión público – privada  que lleva adelante el EMAPI, se ha conseguido la adquisición de 47.5 Has. vecinas para anexar al actual predio y de esta manera dar lugar a nuevas inversiones, además al estar estas tierras a un lado de la Autovía Nº 14 está en tratativas avanzadas el proyecto del nuevo ingreso al Parque Industrial Concordia, el que estará ubicado a la vera de la Autovía, ubicando al Parque Industria Concordia con acceso directo a una de las vías de producción y comercio más importantes del Mercosur.

En virtud de este logro tan importante y habiendo seguido las gestiones ante los Organismos Nacionales correspondientes, el pasado mes de septiembre, el DINAPREM ha otorgado al Sr. Eduardo Cristina el Certificado del “Proyecto de Ampliación del Parque Industrial”, dentro del Programa Multisectorial de Preinversión IV, Préstamo del BID 2851/OC-AR, gestionado  ante la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública DEL Gobierno Nacional.

Cuenta Eduardo Cristina que,  a su llegada al Parque Industrial el número de Empresas radicadas y funcionando no excedía las 12 y que se propuso como  prioridad, reflotar los proyectos que se encontraban sin funcionar como así mismo captar nuevas Industrias y recuperar predios que estaban en diferente situaciones tanto edilicias como irregulares de cesión.

Fue así que,  se fueron sumando nuevos emprendimientos y al día de la fecha el Parque Industrial cuenta con un total de 26 Empresas en pleno funcionamiento, 4 proyectos en ejecución y 2 en etapa de presentación de carpeta,  para lo cual se han tenido que destinar espacios que antes eran considerados inutilizables y que a lo largo de este período han sido recuperados.

EMAPI Y SU COMUNIDAD

En su afán de fortalecer su pilar de desarrollo, la gestión del EMAPI a cargo de Eduardo Cristina, buscó desde su inicio realizar un acompañamiento social a los pobladores de la zona.

Cabe aclarar que, lindero al Parque Industrial de Concordia, se encuentra una de las comunidades más pobladas de la ciudad de Concordia,  compuesta por tres sectores identificados como Villa Adela, El Martillo y Benito Legeren, los cuales poseen un número más que significativo de habitantes, muchos de los cuales trabajan en las diferentes industrias del Parque, y es por ellos que se trabaja con las diferentes fuerza, policiales, educativas y barriales colaborando activamente.

También con el fin de involucrar activamente a la comunidad joven de la ciudad en el mejoramiento del Parque, se recibió la visita de estudiantes de las escuelas secundarias, quienes además de visitar las Industrias y conocer los diferentes procesos productivos, pudieron degustar de nuestras producciones y participar en la campaña de plantación de especies autóctonas en las calles y sectores verdes del Parque, lo que fue recibido con mucho beneplácito por los diferentes Organismos educativos durante el corriente año.

Deja un Comentario