Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Causa Narcotráfico: Expectativa por la declaración de “Titi” Celis

El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) retomará el martes las audiencias en la causa por narcotráfico que tiene a Daniel “Tavi” Celis y el intendente de Paraná, Sergio Varisco, como sus principales acusados. Ese día, ampliará su declaración indagatorio el hermano de “Tavi”, Miguel Ángel “Titi” Celis, sindicado como cabecilla de la organización y responsable de las operaciones desde que su hermano cayó detenido.

Augusto Laferriere, abogado defensor de “Titi”, indicó al sitio Policialesyjudiciales.com que durante las audiencias que han transcurrido desde que se inició el juicio el 19 de septiembre “hemos escuchado todo lo que se ha recolectado como prueba por parte de Fiscalía. Nosotros tenemos otra versión de los hechos. Entendemos que mi defendido tiene mucho para decir”.

La intención de la defensa era que su pupilo declarase el pasado martes 12, pero dos factores confluyeron para la postergación.

El primero fue el tiempo: después de escuchar a 8 testigos durante seis horas el Tribunal consideró que no estaban dadas las condiciones para proseguir con la audiencia; en orden a esto hay que señalar que la presidenta del Tribunal, Lilia Carnero, planteó también que debía viajar a Rosario donde participaría de otra audiencia al día siguiente.

El segundo factor fue un planteo de la Fiscalía. Los acusadores plantearon con anterioridad, y así lo avaló el Tribunal, que las defensas deben anticipar si los acusados ampliarán sus indagatorias para, en el caso de que acepten responder preguntas, los fiscales tengan preparado un cuestionario sobre los hechos que se les imputan.

La intención de Laferriere es que “Titi” brinde ante el Tribunal “la mayor cantidad de datos posibles para que a lo que se está investigando llegue la luz y se determinen las eventuales responsabilidades de cada uno”.

“Nosotros entendemos que se le están imputando (a Miguel Ángel Celis) diversas acciones que no se condicen con la realidad. Así que él declarará, aclarará los puntos que la Fiscalía entiende que lo incriminan y que nosotros entendemos que son muy débiles como aportes probatorios. Así que entendemos que la versión que dé (“Titi” Celis) será muy reforzada en base a los hechos reales que han acontecido. Estamos muy confiados en que todo saldrá bien”, concluyó.

A Miguel Ángel Celis se lo juzga por considerárselo organizador, proveedor y financiador de la actividad ilícita de tráfico de estupefacientes. Está acusado en la denominada causa “narcoavioneta”, iniciada a partir de la incautación de un avión Cesna en un campo de Colonia Avellaneda en 2017, donde se secuestraron 317kg de marihuana.

Este operativo habría estado a su cargo, ya que su hermano “Tavi” estaba detenido por su participación en otro delito ocurrido en Diamante.

Deja un Comentario