Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La UOCRA capacita a sus obreros sobre seguridad laboral

Walter Doronzoro, secretario general del gremio de la Unión y Obreros de la Construcción, contó a EL SOL que en la sede de obra social del gremio comenzó una capacitación para los afiliados sobre seguridad laboral.

El licenciado Matas Pecase del Departamento de Seguridad en el Trabajo del gremio nacional, fue el encargado de la charla y dio precisiones acerca de la misma. “Nuestra labor fundamental es el relevamiento de obra y otra de las actividades, es la capacitación de trabajadores y delegados, en conjunto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Cámara Argentina de la Construcción, estas capacitaciones están dirigidas a los compañeros de las seccionales de la provincia y en este caso estamos hablando de materiales que se utilizaron antiguamente en la construcción como el asbesto o amianto, que se encontraba en minas adheridas a las rocas en forma de fibras que son imperceptibles cuando ingresan al cuerpo humano», señaló

«El problema es que al respirarlas producen cáncer de pulmón o avestosis, lo que queremos informar a los trabajadores es que estos materiales peligrosos aun se pueden encontrar en construcciones antiguas de cielo rasos o pisos vinílicos, tanques de agua o separaciones de ambientes. El trabajador queda expuesto al realizar tareas de demolición o remodelaciones, al perforar, cortar o romper estos materiales que liberan las fibras que se alojan en los pulmones”, detalló.

A su turno, Doronzoro destacó la importancia de las capacitaciones para el personal. “Lamentablemente, estos síntomas se dan entre los 15 y 20 años después de haber estado expuestos a estos materiales y es por eso que el trabajador no tiene idea de a lo que se expone, por eso apuntamos a este tipo de capacitaciones para el personal exigiendo ambientes de trabajo seguros y nuestra preocupación desde la UOCRA es el bienestar y la capacitación permanente de nuestros afiliados”, indicó.

Deja un Comentario