Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un ejemplar de Aguará Guazú fue liberado en la reserva Don Sebastián en Entre Ríos

La Dirección de Fiscalización, dependiente de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, procedió en conjunto con la Brigada de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos (PER) a la liberación de un ejemplar de Aguará Guazú, en el departamento La Paz.

El pasado viernes, el director de Fiscalización, Félix Esquivel; y el comisario general de Prevención de Delitos Rurales de la PER, Nelson Vega; junto con personal de ambas reparticiones, realizaron la liberación del animal en el área natural protegida Don Sebastián, ubicada en el Paraje Tacuaras Ombú del departamento La Paz.

Allí, fueron recibidos por el director de la reserva, Luis Prevedel, quién manifestó su alegría por el hecho: “En Don Sebastián venimos hace aproximadamente 20 años luchando en conservar el ambiente, ya que es muy difícil tener colaboración y apoyo de la gente como también apoyo institucional, por suerte el gobierno provincial nos ha apoyado mucho todos estos años. Tener la posibilidad de que nos elijan como zona para liberar al aguará aguazú, por gente profesional con muchos años de estudio y seguimiento de la especie en todo el país, nos llena de orgullo.

Definimos que la zona ideal es el norte de Entre Ríos, en la región cercana a la provincia de Corrientes”.

“Nosotros estamos en una propiedad de 1.800 hectáreas, con 1.450 de reserva sobre el Guayquiraró y con 6 km de costa de reserva limitando con Corrientes, siendo el corredor del Guayquiraró una zona apta para la especie, donde puede vivir y alimentarse. Es importante resaltar que es un animal nocturno, que no representa peligro para las personas ni la actividad productiva, ya que se alimenta principalmente de peces y ranas, teniendo una dieta muy diferente de la del zorro. Es una especie en peligro de extinción, por lo cual es importante concientizar a la gente que dé aviso en caso de verlo, los registros de avistamiento son muy poquitos en la provincia”, sostuvo Prevedel.

Esquivel también expresó la satisfacción que le produjo el acontecimiento, afirmando que “este uno de los momentos más lindos que nos ha tocado vivir en Fiscalización: la recuperación y liberación de este ejemplar hermoso de aguará guazú, que apareció hace un mes en Paraná gracias a unos vecinos que lo filmaron y denunciaron. A partir de ahí se puso a trabajar automáticamente la dirección de Fiscalización junto con la Brigada de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, donde a los dos días de haber aparecido en la zona sur de Paraná tuvimos la posibilidad de capturarlo para llevarlo a la granja La Esmeralda con el fin de trabajar en el protocolo de su recuperación para hoy lograr la liberación que todos vimos”.

”Nuestro rol es fiscalizar todo lo que es la ley de caza, carnes y pesca; en ello venimos trabajando articuladamente con la Brigada de Delitos Rurales. Desde que estamos en función hace dos años se han liberado más de 6.000 especies, principalmente aves, y eso es parte de la política del gobernador Gustavo Bordet en el cuidado de nuestra fauna”, remarcó el funcionario.

Al ser consultado al respecto de la venta ilegal de animales silvestres, Nelson Vega sostuvo que “esperamos que en este área de reserva, con el guardafauna y nuestro apoyo podamos tener la posibilidad de conservar este animal como también los otros que habitan la región del norte de Entre Ríos. Esta es nuestra participación permanente, y como decía Esquivel no solo en este caso con el aguará guazú, sino también en la recuperación de muchas aves que se dan en los operativos de ruta, en los allanamientos en viviendas, aves o animales de la fauna silvestre capturados para comercialización es lo que nosotros perseguimos, vueltos a su ámbito nos genera una gran satisfacción”.

“Tenemos mucha colaboración de la gente, en cuanto más conocen de este tipo de procedimiento que se realiza, más llamados recibimos, los cuales derivan en allanamientos a viviendas, generalmente personas que se dedican a cazar y luego a comercializar con compradores de aves desde Buenos Aires, Santa Fe y desde otras provincias. El tráfico de animales silvestres es importante y deja un dinero importante a los cazadores furtivos, a esta gente que se dedica a esta tarea ilegal, con la ayuda de la gente hemos logrado recuperar una cantidad muy importante de animales y seguramente con el transcurso del tiempo se irá afianzando este trabajo”, manifestó el comisario general.

Para finalizar, el director de Fiscalización subrayó “la importancia de la colaboración de la ciudadanía haciendo denuncias, tanto a la Brigada de Delitos rurales como a la Policía de Entre Ríos al número 911; o a la Dirección de Fiscalización, sea personalmente en Paraná, España 33, o a través de las redes sociales, o del celular 0343 154380717”.

Deja un Comentario