Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Bolivianos en Concordia repudian el Golpe: “Esto viene desde los Estados Unidos”

Con dolor y preocupación, integrantes de la comunidad boliviana residentes en Concordia contaron cómo están viviendo el golpe de estado contra el presidente Evo Morales.

“Me duele mucho”, dice Ángela, en un negocio de ropas ubicado en el centro de la ciudad. “Están peleando mis hermanos entre ellos. Siempre voy a apoyar a quien defienda a los indígenas porque nosotros somos de esa clase”, dijo con los ojos húmedos de tristeza.

Contó que es de Chasquipampa, una localidad al sur de La Paz, donde los enfrentamientos son cruentos. “Anoche estaban quemando los buses, tengo contacto con mi familia y ellos están con miedo, a mi parecer esto viene desde los Estados Unidos, cuando entró Evo por primera vez todo estaba mal y ahora están pagando 500 bolivianos, algo así como 5000 pesos argentinos para apoyar a la derecha y lo pagan por día, están comprando todo y como hay mucha necesidad la gente toma ese dinero; pero, yo, por plata jamás vendería a mi patria, no sé qué vamos a hacer”, dice y comienza a llorar .

“Queremos que todo esté bien y esto se solucione porque tenemos miedo a una guerra civil”, dice Angela.

“La guerra puede venir por el petróleo y por el litio, esto lo preparan hace años y años. Dios quiera que no le pase nada a la Argentina, porque los malditos nos tienen a todos en la mira no quieren a América Latina, me pregunto de dónde sacan esa plata para pagar el apoyo, de donde salen los 500 bolivianos por día que están pagando, mandaron de allá y compraron a los militares y a los policías. ¿Por qué pensás que se amotinaron? Algo feo va a pasar, la gente que apoya a Evo es la gente indígena y es muy dura y fuerte y no le van a torcer la mano así nomás”, dice argumentando su hipótesis de conflicto.

DESIGUALDAD

Ángela se remonta a sus días de infancia para graficar el por qué del apoyo de los humildes a la causa de Evo. “Cuando era niña usábamos esa vestimenta de chola paceña, ellos lo consideraban una humillación, al apellido Mamani no lo quieren, no lo dejaban ir a la universidad, no querían que fueran profesionales y no querían nuestra vestimenta de cholita, nos decían bajase el sombrero, para ellos esa vestimenta es para ser la sirvienta nada más, no se puede ser superior, eso pasa y pasaba cuando era niña. Ahora, cuando Evo llegó al poder, la chola paceña fue respetada porque varias de ellas fueron diputadas o senadoras, eso no les gusta, no quieren que los humildes lleguen al poder”.

Sobre el apellido Mamanise puede decir que es de origen peruano-boliviano, usado por diferentes grupos étnicos de los alrededores del Lago Titicaca. Mamani, cuyo significado aymara es halcón, desciende de la alta nobleza incaica, cuyos antepasados fueron grandes emperadores y estrategas de guerra.

“MI PAÍS ESTÁ MAL POR DONALD TRUMP”

Con 16 años, Josué Gutiérrez, opina sobre los conflictos, “están todos contra Evo, una vez ocurrió un derrumbe y el único que apoyó y ayudó a la gente fue Evo, la gente perdió sus casas y él los ayudó a recuperarlas, a mucha gente, y no sé por qué ahora están en contra».

«Mi país está mal ahora por Donald Trump, es por ahí donde va el conflicto, no sé por qué ahora están en contra de Evo”, dijo el joven mientras sigue lo que ocurre en su país por Facebook Live.

“EVO HIZO MUCHO POR BOLIVIA”

Jaime Canavieri atiende un comercio de indumentaria sobre calle 1° de Mayo y valoró la figura de Evo Morales en su país.

“Decían que había fraude en los votos y la verdad creo que, con la renuncia del presidente, fue un golpe de estado. Tengo a toda mi familia en la ciudad de Oruro, las cosas están feas. En La Paz está todo el foco de los líos, Evo hizo mucho por Bolivia, hizo buenas cosas. Apoyo a Evo, tengo 30 años y mucha gente lo apoya desde 2006, la gente lo reconoce y no entiendo que está pasando ahora”, concluyó.

Deja un Comentario