Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Libertad – Santa María suspendido por incidentes en las tribunas

El partido que empataban 2-2 Libertad y Santa María fue suspendido, a los 50 del ST, por no haber garantías de continuarlo. Cayeron algunos objetos desde la parte donde se ubicó gente de Santa María y Antonietti lo suspendió, cuando debía ejecutarse un penal para Libertad. Ahora quedaría en manos del tribunal la decisión sobre el partido. Unión goleó a Colegiales, que tuvo la vuelta de Diego Jara; 9 de Julio empató y San Lorenzo y La Bianca consiguieron triunfazos.

Hay un programa en el canal de cable TNT, los domingos, que se llama “La Fecha TNT, Porque la fecha Todavía No Termina”, utilizando, claro, las letras del canal para dicha denominación. Y aquí el “programa” empieza hoy, porque la fecha 19 de ayer no termina y continuará en los Tribunales de la Liga Concordiense de Fútbol.

¿Qué pasó?. Diego Antonietti, de muy flojo arbitraje, suspendió el partido que ayer jugaban Libertad y Santa María, a los 50 minutos del segundo tiempo, por falta de garantías. Libertad ganaba el partido muy cómodo 2 a 0, y pareció verse que se conformó con ello y “soltó” el partido. Santa María tuvo una reacción notable y primero con un tiro de fuera del área y luego con una chilena en el área chica terminó empatándolo.

A los 46 el “Piru” Sánchez enfila para el área, pero a nuestro entender empuja al defensor cometiendo falta, pero el defensor en la caída arrastra los pies del delantero del Lobo y comete penal. Pero fue foul de del jugador de Libertad, y Antonietti cobró el penal porque habrá quedado encandilado con lo último que vio. A partir de allí, un grupo de no más de 6 hinchas de Santa María se posicionaron detrás del arco y comenzaron a proferir todo tipo de insultos, de los cuales daban de lleno en el árbitro Antonietti, como ocurrió en casi toda la tarde, y hasta también varias veces fue vituperada la asistente Jennifer Dorsch.

Empezaron a volar algunos objetos, el árbitro se retira del área, junto a los jugadores que se arremolinaron con él, de los dos equipos, llama a las fuerzas de seguridad (que concurrieron con una pasmosa tranquilidad al lugar) y se hizo rodear por ellos. Mientras tanto, claro, los insultos seguían llegando desde el sector donde había gente visitante. Luego de unos 5 a 6 minutos, el árbitro decide Suspender el Partido seguramente por la falta de garantías que ostentaba la continuidad del mismo, por lo enardecidos que estaban algunos simpatizantes del “Santo”.

Todos esperaban que se patee el penal y luego terminara inmediatamente el partido, sea cual fuere el resultado de la ejecución. Pero no, Antonietti les dijo a los jugadores que se fueran al vestuario y quedaba todo suspendido. Esto nos disparó dos preguntas: ¿Si la policía en lugar de estar dentro de la cancha, iba hacia sector de los hinchas del “Santo” (insistimos no más de 6) y los dispersaba, no era mejor?. Y, segundo, ¿se puede dejar un partido sin patear un penal?.

Si esto ocurriere, el informe debería dar por ganado el partido a Libertad, porque de otra manera sería doble castigo, porque el penal está cobrado y de fallarse en contra, o a lo sumo dar el partido empatado, se lo estaría privando de esa oportunidad inmensa de ganar el partido. Porque, insistimos, el penal está cobrado, el árbitro señaló el punto de la pena máxima y allí empezó la discusión, que generó que ese puñado de simpatizantes se enervara y lanzara objetos a la cancha, que fue lo que inquietó el árbitro para detener la ejecución del penal y el partido.

Lo cierto es que ya nada va a ocurrir, seguramente, y el Tribunal de Disciplina va a tener en sus manos el resultado del partido, si lo ponen ellos, si hay alguna otra sanción o hace patear el penal en algún momento para terminarlo, cosa que vemos más lejana. Entonces, otra vez los escritorios van a definir algo en nuestro fútbol, y han pasado por allí varias cuestiones ya en estos últimos tiempos.

Antonietti, ayer, exacerbó los ánimos de los dos lados, de Libertad y de Santa María, porque cobró algunas cosas inexistentes, porque dejó pegar casi en su misma cara y porque por allí hasta cobró cosas a distancia sin ton ni son. Como el penal mismo que, insistimos, para nosotros hay primero empujón de Sánchez y debe cobrarse la primera falta y no la segunda, que estamos de acuerdo que sí fue penal.

Con esas actitudes generó mucho nerviosismo en la gente, y seguramente en los jugadores damnificados, y cuando eso pasa el partido suele desnaturalizarse. Y fue raro, porque venía todo bien, más allá de los fallos del árbitro, sin problemas y con quejas lógicas de la gente. Libertad pudo haber goleado, se durmió y lo durmieron con el empate, por lo que se puede decir que se lo empató sólo, sin desmerecer el coraje de Santa María para ir a buscar estando 0-2 abajo y faltando poco tiempo.

Al retirarnos de la cancha, se nos informó que Dorsch estaría cortada, aunque en la foto superior se ve que parece estar bien al lado de Antonietti, y que el informe podría ser “suspensión por agresión parcialidad visitante”. Pero todo es potencial, porque obviamente el árbitro tiene la última palabra y su informe será el que llegue al Tribunal. Pero se avecinan horas de mucha charla en la Liga, con otro hecho que lamentablemente empaña al fútbol porque son esas cosas por las que la gente deja de ir a los estadios. Sí, es cierto, no ocurrió nada grave, por suerte y solo por suerte, pero ningún espectáculo deportivo puede terminar así.

VOLVIÓ JARA, PERO…

No fue la mejor vuelta del notable delantero Diego Jara a Colegiales (foto inferior), porque su equipo terminó goleado por Unión 4 a 0 en cancha de Nebel y sigue muy comprometido con el descenso a falta de tres fechas. De todas maneras, el jugador cosechó los merecidos aplausos por volver a pisar una cancha de nuestro fútbol, a través del buen marco de público que hubo en Nebel, obviamente casi todo de Unión porque era sin visitantes. Durante el partido, al jugador no se lo vio para nada conforme y fue poco el juego que pudo llegar a sus pies, como para verlo en sus reales dimensiones. Seguramente trabajará para ello en las fechas que vienen, que serán vitales.

Mientras tanto, Unión tuvo gran festejo porque con su triunfo quedó a un punto de 9 de Julio, que ayer igualó su partido con Victoria 0 a 0. Y de dársele por ganado el partido a Libertad, los tres estarían con la misma cantidad de puntos a falta de 3 fechas. Electrizante.

Hubo gran triunfo San Lorenzo ayer sobre Comu por 3 a 1, y de esta manera consiguió tres puntos importantísimos para ir saliendo del fondo, aunque no está para nada salvado aun. Otro que volvió a la victoria fue La Bianca, que venció a Nebel ajustadamente 3 a 2 y cuando lo ganaba 3 a 0 y parecía liquidado. En el tricolor debutó como arquero Martín Villa, de tan solo 17 años, quien con aciertos y errores se ganó la confianza del entrenador Hugo Maschio. Pero, como todo, habrá que darle tiempo, obviamente para afianzarse. Sarmiento igualó con Alberdi 1 a 1 y así cosechó un puntito interesante, también.

RESULTADOS

La Bianca 3 – Nebel 2.

Sarmiento 1 – Alberdi 1.

Unión 4 – Colegiales 0.

San Lorenzo 3 – Comunicaciones 1.

Victoria 0 – 9 de Julio 0.

Libertad 2 – Santa María 2.

Suspendido a los 50 minutos del segundo tiempo.

POSICIONES: 9 de Julio 33, Unión 32, Libertad 31, Nebel 28, Comunicaciones 26, Santa María 25, La Bianca 24, Victoria 23, San Lorenzo 22, Sarmiento 21, Alberdi 21, Colegiales 19.

Nota: Tomamos por ahora como empatado el partido Libertad vs. Santa María.

Deja un Comentario