Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Concejo declaró de interés municipal y educativo al proyecto BEGU

El proyecto BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal), nació ante la dura realidad que atraviesan muchas familias, quienes ven que sus hijos deben abandonar sus estudios terciarios y universitarios, cursados en ciudades de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos; ante los elevados costos de los pasajes de colectivos.

Los vecinos de la ciudad deber hacer un sacrificio enorme que implica abonar importantes sumas de dinero, cada vez que sus hijos deben trasladarse a estudiar. Ante esta situación, se están juntando firmas en toda la provincia, para que el gobierno analice la posibilidad de contar con un boleto gratuito para todos los estudiantes.

Existe un decreto del año 1973, del gobierno nacional que autorizaba un descuento para todos los estudiantes, pero con los cambios sucesivos de mandatos, este decreto desapareció. Solamente lo tienen tres provincias, Córdoba, Buenos Aires y parte de Misiones, los descuentos se aplican gracias a un decreto de sus respectivos gobiernos provinciales.

En la provincia se impulsó el proyecto BEGU y se elaboró un proyecto de ley titulado “Iniciativa Ciudadana”, dicho proyecto debe estar avalado por el 2 por ciento del Padrón Electoral es decir, se deben juntar entre 25 y 30 mil firmas.

En la pasada sesión del HCD por el voto unánime de todos los bloques aprobaron que en Concordia la iniciativa BEGU cuente con la declaración de interés municipal, lo que representa un aval muy importante.

La comisión que promueve la iniciativa se puso en contacto con los ediles locales y la semana anterior se reunieron con la comisión de transporte, fue el concejal Zadoyko quien dio detalles a El Sol de la iniciativa que pretende “iniciar un proyecto de ley provincial para un boleto gratuito del transporte urbano e interurbano para alumnos, personal docente y no docentes”.

“Nosotros convocamos a una reunión en la búsqueda de tratar todos las aristas del problema y logramos consensuar con todos los bloques esta iniciativa popular de participación ciudadana, para avalar el pedido de las firmas, lo decía en el concejo que fui autor de ordenanzas para aprobar la gratuidad de boletos para docentes y estudiantes y no lo pude lograr por la situación económica pero esperemos que se interesen en aprobar en la provincia este boleto gratuito”, dijo a El Sol el edil.  

Deja un Comentario