Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un ex comisario general involucrado en abusos a menores

Once personas, la mayoría oriundos de Oro Verde y Paraná, fueron imputados y acusados de abusar sexualmente de tres hermanitos. «Los chicos fueron citados en siete años para declarar y siempre ratificaron el relato», informó Canal Once. En la causa está involucrado el comisario general  Mario René Wolff Furlong.

Once ciudadanos, la mayoría oriundos de Oro Verde y otros de Paraná, fueron imputados por los presuntos delitos de Corrupción de menores, Abusos sexual simple, Abuso sexual con acceso carnal y Abuso sexual agravado contra dos niñas y un niño. Los tres hermanos fueron sometidos a gravísimos vejámenes durante prolongados períodos.

Al respecto, el periodista de policiales, Néstor Bellini, aseguró que «la causa empezó a sustanciarse a partir de una denuncia que se presentó en Tribunales en julio de 2013. Los hechos datan de 2005 a 2011 y las víctimas son tres niños. La causa desde 2013 a 2017 estuvo prácticamente dormida. Hubo una decisión del Ministerio Público Fiscal de reflotar esta causa, la fiscal Laura Cattaneo se la puso al hombro, volvió a revisar las Cámara Gesell y vio que lo que se empezó a investigar como un abuso intrafamiliar en un solo caso respecto a una sola víctima, en realidad era algo mucho más amplio, continuado en el tiempo y que involucraba a terceras personas».

«La fiscal pidió la nulidad de todo lo actuado hasta septiembre de 2017 y dio una ampliación de requerimiento fiscal, revisando las imputaciones. El 24 de agosto hubo una rueda de reconocimiento donde los chicos volvieron a los Tribunales de Paraná, siendo ya mayores de edad, y reconocieron a varias de las personas, sindicadas como sospechosas de haber sido partícipes de estos abusos sexuales en rituales», comentó.

Asimismo, dijo que «entre los 11 imputados hay dos policías y uno de ellos es un comisario general: Mario René Wolff Furlong. Ahora él está retirado, pero en ese momento estaba en actividad. En el expediente hay datos que hablan de que este hombre podría tener una responsabilidad aún mayor que la que se le atribuye respecto a los abusos. Hay un dato que dice que este hombre habría liberado la zona de camino hacia Santa Fe por el Túnel para trasladar a una de las víctimas a la vecina provincia».

«Lo importante de la causa es que el juez Maldonado, en conferencia de prensa en Tribunales, les dice a los medios presentes, que cuando confirma los procesamientos es llamativo que a través del tiempo, porque los chicos declararon varias veces en Cámara Gesell, mantuvieron su relato hacia dentro de cada uno. Ese relato es coincidente con el relato de las otras víctimas, que también son testigos. Eso es un elemento contundente. Los chicos fueron citados en siete años para declarar, hasta siendo mayores de edad, y ratificaron el relato», comentó.

Aseguró que «lo importante de la fiscal Cattaneo, y que hay que destacar, es que se sentó a ver las Cámaras Gesell y empieza a escuchar el relato de los niños respecto del grupo familiar materno y aparecen nombres, apodos. La fiscal se dio cuenta de que no era un abuso, en un solo caso, sino distintos abusos con más víctimas y más participantes».

«El nombre del comisario general aparece con la investigación que hizo la fiscal Cattaneo. Este hombre no estaba mencionado antes. Se conocía de su participación por apodos, por su nombre de pila. La fiscal pidió a la Policía investigar y se llegó a seis imputaciones más. Hay una persona que es locutor en Gualeguaychú, hay otra funcionaria policial pero de menor rango», finalizó.

El periodista Javier Aragón, manifestó que «hay comentarios en Tribunales de que por qué se encajonó la causa. Se habla de que hay gente poderosa, ligada con algunos sectores influyentes que no están en esta investigación pero podrían ser convocados. Tenían tanto poder que lograron que las pericias no fueran tan concluyentes. La Dra. Cattaneo puso mucho esfuerzo para destrabar eso».

«Lo que buscan para ampliar responsabilidades son las relaciones comerciales del comisario, las relaciones empresariales, porque hay rumores de que así como llevaba a las víctimas a Santa Fe podía ser que las traslade a distintos puntos de la capital entrerriana», dijo.
Asimismo, remarcó que «esta causa estuvo mucho tiempo parada, dormida»

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Deja un Comentario