Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Nos salvamos todos o ninguno

Los datos sobre pobreza e indigencia en Concordia demuestran una tendencia en crecimiento que preocupan. Al triste título de ser la ciudad más pobre de la Argentina no podemos demostrar algún logro que reduzca el impacto de esa mala noticia ante propios y extraños.

Es que hemos venido perdiendo desde hace décadas y aquella frase de la generación del 60 de la “Concordia, palanca de desarrollo de la Mesopotamia Argentina” ha quedado en desuso a la vista de  que –de acuerdo a los fríos datos- lo que mejor hemos logrado es desarrollar más pobreza e indigencia.

En este lamentable resultado hemos sido ayudados por los gobiernos centrales que cuando reciben a nuestros representantes lo hacen como si aquellos fueran los abanderados de la marginación y tiran algunas migajas para conformarlos y evitar las protestas sociales de las que Concordia ha sido pionera.

Aquí nacieron los piquetes que cortaron la ruta nacional 14, los saqueos a los supermercados  y hasta una organización “trucha” subversiva que entrenaba a sus “milicianos” en el supuesto cuartel general del Naranjal de Pereda, en una puesta en escena transmitida en vivo por Cronica TV que preocupo inicialmente a las máximas autoridades del país.

No somos ya la Capital Nacional del Citrus, la mayoría de nuestras quintas cítricas están abandonadas y los hijos de los citricultores ya no quieren vivir en el campo aunque ahora tengan todas las comodidades que sus padres añoraban como luz, la TV de Cristina, el teléfono celular y otras comodidades que los deja mas cerca y comunicados que nunca pero después de ver a sus padres agachar el lomo en la quinta sin que su esfuerzo de “sol a sol” sea retribuido como corresponde y que se les paguen moneditas por las frutas que en el supermercado valen veinte o treinta veces más caras y son producidas …en Tucumán, emigran hacia otros destinos, desarraigados, muchos engrosan las villas miserias de la periferia.

Se requiere, para salvarnos, de ideas audaces y generadoras de un verdadero desarrollo que permita el despegue de la región. Se conoce las limitaciones del conservadurismo en el Poder que no puede o no quiere hacer. Amantes del status quo, se especializan en congelar cualquier proyecto y quien desobedecen se enfrentaran a los soldaditos en fila para neutralizar sus acciones.

Claro que la falta de ideas puede suplirse con el arrebato de lo que otros han hecho y que ellos no imaginaron hasta que vieron como el esfuerzo  y el tesón de aquellos dio sus frutos que como el de los citricultores no vale nada y son las ideas de los “consultores” externos y extranjeros los que saben lo que hay que hacer porque cuando se carece de materia gris hay que importarla, del Uruguay, Chile  o de donde sea, aquí los que piensan no deben ser tenidos en cuenta porque son “peligrosos”.

El “peligro” es confrontar ideas y piden conocer el “saber hacer” para hacer realidad sus desmedidas  ambiciones.

Dicen que los que gobiernan cuentan con un tanque de ideas y yo creo que tienen sus ideas en un tanque y con tapa cerrada pero quizás sea una mirada a vuelo de pájaro y que no sea objetivo pero es lo que se ve.

Hay que esperar para tener confirmación de hechos que se murmulla en los pasillos y en los gabinetes y pasar el control de legalidad de los que saben derecho o como enderezar lo torcido para que parezca derecho, casi nada.


 

Deja un Comentario