Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El juicio a Varisco por la causa Mutual Modelo comenzará el 10 de febrero

El juicio contra el intendente Sergio Varisco por el delito de defraudación a la administración pública en el marco de la causa denominada “Mutual Modelo”, comenzará el próximo 10 de febrero, confirmaron fuentes judiciales.

Varisco está imputado en la causa al igual que el actual secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli, y el presidente de la Mutual, Ángel Picazzo. Las audiencias comenzarán cuando el actual intendente de la capital provincial haya culminado su mandato y es probable que para la misma fecha el Tribunal Oral Criminal Federal también haya dictado sentencia en la causa por narcotráfico, donde también está acusado.

Las fuentes consultadas por esta Agencia indicaron también que es altamente probable que en estas audiencias también se trate la acusación en contra de Varisco por haberse enganchado de la luz.

Cambios de fecha

El juicio por este expediente debía realizarse entre el 13 y el 23 de mayo, pero un planteo de la defensa técnica del Intendente basado en cuestiones médicas, dilató su realización. En el escrito, los letrados alegaron que su pupilo no podía ir a un debate oral en la Justicia hasta que haya pasado un lapso de seis meses desde su alta sanatorial. Hay que recordar que Varisco había sido sometido a una intervención cardíaca en la Fundación Favaloro a fines de 2018.

Merced a esta postergación, Varisco pudo afrontar sin complicaciones judiciales el último tramo de la campaña electiva para cargos locales y provinciales. Los comicios se realizaron el 9 de junio, oportunidad en que el mandatario local cayó derrotado por el justicialista Adán Bahl.

La causa

La historia de la causa comenzó con la firma de un convenio entre la Mutual Modelo y el Municipio de Paraná el 22 de enero de 2016. En el entendimiento, la Municipalidad giraría un total de 1,5 millones de pesos (unos u$s 100 mil al cambio del momento) a la mutual en concepto de adelanto de créditos tomados por empleados municipales. La maniobra tenía el fin de lograr “paliar la situación financiera” de la Mutual Modelo.

En el caso hubo una opinión en doble sentido de los organismos de contralor municipal. Mientras que el contador general del municipio Eduardo Campedsuñé observó el convenio y puso alertas por el riesgo de recupero de los fondos públicos comprometidos, el secretario Legal y Técnico municipal, Walter Rolandelli, dio el visto bueno y dictaminó en consonancia.

El Intendente se inclinó por el criterio de su asesor legal y el Municipio emitió una orden de pago que no llegó a ejecutarse, debido que para sortear la objeción de contaduría, la Mutual inició otro expediente con el mismo fin: hacerse con los 1,5 millones de pesos.

De allí surge un nuevo convenio que también recibió objeciones de Campedsuñé, pero tuvieron el mismo fin que las anteriores: fueron desoídas por el Gobierno municipal que emitió una nueva orden de pago. Esta no llegó a ejecutarse debido que antes de que se produzca la cancelación, el diputado provincial y titular de la Departamental Paraná del PJ, Gustavo Guzmán, interpuso una demanda.

Fue entonces que, a través de un decreto, Varisco dio marcha atrás y anuló el pago.

Otro dato curioso del expediente es que la nota que ingresó en enero de 2016 pidiendo el giro de dinero a la Mutual también está firmado por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), pareja del tesorero de la Mutual Modelo, Adrián Bruffal. Ninguno de estos dos está comprometido en la causa.

Deja un Comentario