Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Gestión asociada y participación ciudadana: Una impronta de la gestión Cresto en el gobierno de Alberto

* Por Juan Pablo Portugau | Los resultados del 27 de octubre fueron contundentes: por amplísima mayoría, Alberto Fernández fue electo en forma democrática como el nuevo Presidente de Argentina. Una gran mayoría rechazó cierto modelo económico y eligió otro, y otra conducción. El desafío del Frente de Todos con Alberto y Cristina es transformar esa esperanza en realidades; que al final de cuentas es lo único que importa, la realidad efectiva.

En diciembre de 2015 Enrique Cresto asumía su primer mandato en la Municipalidad, y a los pocos días afrontaba la cola de un tornado y la mayor inundación desde que existe la represa. Ante esa histórica inundación se vivió una verdadera experiencia de resilencia y construcción positiva, aún en medio de la urgencia y la incertidumbre. Al calor de esos días Cresto puso en marcha el Consejo de Emergencia Social, junto a la oposición y a representantes de la sociedad civil, poniendo «la camiseta de Concordia» por encima de cualquier diferencia sectorial.

Aquello signó a su gestión. Hubo una decisión política que propició la aparición en escena de nuevas formas de gobierno, lo que ahora se conoce como «gestión asociada»: Consejo de Emergencia Social, de la Producción, de Seguridad, y el más reciente, del Deporte. Concordia tiene una experiencia exitosa en este modelo de gestión, el Consejo de Discapacidad. Cresto lleva ese modelo al conjunto de sus políticas de gobierno.

Las nuevas experiencias de Presupuesto Participativo llegando a más sectores (Discapacidad, Adultos Mayores, Jóvenes). La histórica reforma del Escalafón Municipal que está en marcha. Y la realización del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial elaborado por las instituciones del sector, fijando una Política de Estado. La gestión asociada determina precisamente eso, que lo resuelto no son políticas de gobierno, sino de Estado.

El electo Diputado Nacional Sergio Massa, quien presidirá la Cámara Baja, tiene en carpeta una serie de leyes que se tratarán en los primeros días del nuevo Gobierno. Entre esos proyectos que atienden la emergencia, está la creación de un Consejo Económico y Social que nuclee a distintos sectores y construya acuerdos en temas claves, como precios y tarifas; y la creación del Consejo de Seguridad para transformar el tema en una «política de Estado», inclusive con la posibilidad de que «reemplace» al Ministerio de esa área.

En tiempos donde el mayor desafío es cerrar la grieta y superar las divisiones poniendo en la mesa los puntos de encuentro para así volver a poner a Argentina de pie, la construcción de consensos y las experiencias de profundización de los espacios participativos que impulsó Cresto en Concordia, constituyen herramientas estratégicas para sobrellevar los momentos difíciles y avanzar más rápido cuando el viento sopla a favor.

Deja un Comentario