Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cerrado por duelo y un llamado a la reflexión: “El bullying está y tenemos que parar con esto”

Un cartel en la puerta decía cerrado por duelo, las actividades en la escuela se suspendieron y ayer por la tarde había un grupo solitario de alumnos de los cursos terminales, sin hablar, mirando el cartel, esperando respuestas.

Uno de los chicos dijo a nuestros cronistas, “estamos dolidos, el bullying está en la escuela y algo debemos hacer, creo que cuando vemos a alguien o algún compañero pasarse de la raya con la joda debemos empezar a decirle que pare, porque uno no sabe lo que está pasando el chico en la casa o como está viviendo. Tenemos que parar, no sé qué le paso si fue un accidente o qué,  pero sí sabemos que el bullying está y lo vemos en todo momento en la escuela”, dijo el alumno de 5to año.

  • “TODO EL TRABAJO ESTÁ DOCUMENTADO”

“El bullying es uno de los tantos temas que están en los proyectos institucionales y en acuerdos de convivencia de las escuelas entrerrianas porque es uno de los ejes transversales de la política educativa de Entre Ríos, se aborda con diferentes estrategias y diversas alternativas durante todo el año pero seguro que con el ámbito de violencia que estamos viviendo como sociedad, los adultos tenemos que repensarnos cómo nos estamos manejando y cómo estamos llevando a cabo estas estrategias, si son suficientes y superadoras”, dijo la Directora Departamental de Escuelas, Prof. Griselda Di Lello, al ser consultada por EL SOL después de la muerte Ángel de 13 años y alumno de la ENET 1.

“El miércoles estuvimos junto a un grupo de padres preocupados, desbastados y pidiendo respuestas que por ahí tenemos que construir juntos y con una reflexión anterior, cuando la escuela se entera a través de la mamá, tomo cartas en el asunto, está todo documentado el trabajo que se ha venido haciendo con padres, talleres superadores de esta cuestión y de acuerdo a lo que indica la guía de acción a realizarse y llevar a cabo en estos casos con profesionales expertos en el tema. Esto fue anterior a lo sucedido y posterior a lo sucedido se fueron realizando talleres, trabajos con psicólogos que están interviniendo”.

Explicó que cuando en la escuela recibieron la denuncia abordaron el tema inmediatamente y consta en la documentación “yo tengo toda la documentación que estoy elevando a mis superiores al Consejo de Educación- la escuela en esa instancia actúa como lo indica la guía de acción, comunicándose con los padres, reuniéndose con todos tanto los que realizan la acción como los que reciben, son chicos de 13 años. Se efectúan acciones en conjunto con padres y alumnos, realiza acciones con docentes, siguió todos los pasos que se deben seguir en esta situación”, detalló Di Lello.

  • LA ESCUELA NO PUEDE SOLA

Di Lello hizo un llamado a los padres a involucrase a tratar el tema. “Acá debemos aceitar las redes, porque esto no es un trabajo de la escuela sola y no es que la escuela se saque el lazo, sino que este es un trabajo de todas las instituciones que estamos mirando a nuestros jóvenes y que somos responsables de nuestra juventud y las familias, también debe haber sanciones,  tiene que haber porque no tenemos que temer al tema de sancionar para poder movilizar a ese adolescente que lo que están haciendo no es lo correcto. Creo que a través de estas medidas correctivas y siendo firmes como adultos para poder re direccionar estas conductas con firmeza, de manera tal que nuestros adolescentes puedan llegar a internalizar lo que están haciendo y empezar a generar el sentido de responsabilidad que muchas veces por su edad y su tiempo de madurez, no lo tienen”, sostuvo.

1 Comentario

    • bruno alberto rojas
      1 noviembre, 2019

      no todos los chicos en los colegios hacen eso tiene mucho que ver el medio en que viven esa dicriminacion la aprenden en su cas
      a es un problema de educacion familiar y la parte docente que no aporta nada no ven nada ni les interesa ver lamentablemente esa es la realidad despues que digan lo que quieran los monosabios y sicologos y etcetera la verdad es que a nadie le intersa

      Reply

Deja un Comentario