Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

¿Qué pasa si no voto este domingo?

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país. Si bien la Constitución Nacional establece en su artículo 37 que el voto es obligatorio, hay excepciones, y aquellos que no voten deberán justificarlo en el registro que confecciona la Justicia Electoral.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PARA NO VOTAR?

-Encontrase a una distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación.

-Encontrarse en el exterior.

-Enfermedad, motivo de fuerza mayor (inundación, terremoto, etc.), denuncia de fallecimiento o funciones electorales.

-Trabajar durante la jornada electoral.

Si el motivo es la distancia de más de 500 kilómetros del lugar de votación, el interesado deberá concurrir personalmente a una comisaría o dependencia policial para pedir un certificado que acredite la distancia del domicilio que figura en su DNI.

El plazo para tramitarlo es hasta las 18 de este domingo. A partir de este domingo, tienen 60 días para concurrir a la Secretaría Electoral con el certificado.

Si el motivo es por enfermedad o fuerza mayor, el ciudadano o ciudadana deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Nuevamente cuenta con 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Quienes cumplan tareas laborales durante la jornada electoral tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto

Quienes no concurran a votar y no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa de 100 pesos. En caso de no abonarla quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

EL REGISTRO CIVIL ESTARÁ ABIERTO PARA RETIRAR EL DNI

Las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos permanecerán abiertas este domingo durante las elecciones presidenciales. Podrán retirarse documentos pendientes de entrega, entre las 8 y las 18 horas. Las dependencias de atención al público del Registro Civil, distribuidas en toda la provincia, brindarán atención para otorgar aquellos DNI que se encuentran pendientes de retiro, indicó a EL SOL, el titular de la unidad Diego Dubra.

“Se recuerda que, para votar, al igual que para las elecciones anteriores, los documentos válidos son: el nuevo DNI tarjeta, libreta celeste, libreta verde, libreta cívica y libreta de enrolamiento, siempre y cuando coincida con la constancia del padrón, además se recuerda que no se permitirá el voto de aquellas personas cuyo DNI se encuentre en trámite o corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón, pero sí todas las versiones posteriores a las que figuran en el mismo”, detalló.

Por último, dijo que las consultas y reclamos en torno al Padrón Electoral pueden realizarse ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos o consultando al: www.tribunalelectoraler.gob.ar.

Deja un Comentario