Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Caras que no volverán al congreso

Ni la vicepresidenta Gabriela Michetti ni el efímero presidente  Federico Pinedo renuevan bancas. En el peronismo Nilda Garré y Andrés Larroque tampoco.

No pocos legisladores de distintas fuerzas políticas pelearán hoy por mantener una banca en el Congreso, pero habrá muchos cuya suerte está echada por el resultados de las PASO o porque ya no integran las listas de candidatos por las que llegaron al Parlamento. En un primer repaso por la extensa lista de diputados y senadores que culminan su mandato y ya no ocuparán bancas a partir del 10 de diciembre, hay muchas caras conocidas que supieron tallar fuerte en el debate legislativo y la política nacional en estos últimos años.

La vicepresidenta Gabriela Michetti dejará la presidencia del Senado, donde quiere dejar marcada su capa geológica con decenas de nombramientos por decreto y hasta la creación de una nueva estructura burocrática diseñada en el fin de su mandato constitucional. Miguel Pichetto que aspira a reemplazar a Michetti, ya no será senador ni tendrá una banca para defender su salto de jefe da la principal bancada peronista opositora para acompañar en la fórmula presidencial oficialista a Mauricio Macri. Tampoco mantendrá una banca el macrista Federico Pinedo, el efímero presidente designado por la justicia durante el traspaso presidencial de 2015.

Por el peronismo tampoco volverá al Senado, el neuquino Marcelo Fuentes, que presidió el bloque del Frente de la Victoria –compuesto por todas mujeres– no renovará su banca. Mientras que el peronista santafesino Omar Perotti, dejará la propia para asumir como gobernador de su provincia. Fernando “Pino” Solanas, dejará el Senado para ocupar una banca en la Cámara baja.

En Diputados, la lista es aún más extensa. El jefe del cuerpo, el macrista Emilio Monzó, se mantuvo hasta el final de su mandato a pesar de las amenazas por abandonarlo en medio de las disputas internas del oficialismo que lo desplazaron de la mesa chica del Gobierno. Pero ya no volverá a ocupar una banca por Cambiemos. Tampoco su protegido Nicolás Massot, que presidió el bloque PRO hasta hace unos meses, pero que dejó su banca con pedido de licencia para cumplir con una beca de estudios en los Estados Unidos.

Daniel Lipovetzky –que presidió y respaldó el debate por la legalización del aborto—peleará ahora por un asiento en la legislatura bonaerense. Fuera de cualquier lista de candidatos también quedó el furioso macrista Eduardo Amadeo. El productor sojero Alfredo Olmedo, que formó el interbloque de Cambiemos, se jugó sin suerte a su bolsonarización como candidato a gobernador de Salta y ya no tendrá un a banca en el Congreso.

Por el peronismo tampoco renovarán su banca la ex ministra de Defensa y Seguridad del kirchnerismo, Nilda Garré , ni el jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. No es candidato el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y de la comisión investigadora de la desaparición del ARA San Juan, el mendocino Guillermo Carmona. El peronista pampeano Sergio Ziliotto, deja el Congreso para sumir como gobernador y Alejandra Rodenas deja su banca para asumir como vicegobernadora de Santa Fe.

Otros que no figurarán en la listas para la renovación de su banca son la ex esposa del fallecido gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota, Adriana Nazario, o el bonaerense Diego Bossio, que abandonó el FpV ni bien ocupó su banca de diputado. Muchos otros pelean este domingo por un cargo ejecutivo en gobernaciones y municipios o por continuar en el Congreso.   

Deja un Comentario