Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La ministra de Gobierno recibió a los organismos de derechos humanos

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, mantuvo este miércoles una reunión con representantes de organismos de derechos humanos, para repasar la agenda vinculada a la temática en la provincia. Acordaron conformar un ámbito de trabajo permanente con todas las entidades.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recibió este miércoles a representantes de organismos para repasar la agenda vinculada a derechos humanos en la provincia. La acompañaron el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduan; y el director del Registro Único de la Verdad, Marcelo Javier Boeykens. Estuvieron presentes, representantes de la Agrupación La Solapa, H.I.J.O.S. Paraná, la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

“Propusimos una agenda de trabajo conjunto para aportar sobre varios temas, uno es el Código de Faltas que se está trabajando desde el Ejecutivo para enviar a la legislatura. Será un código de convivencia, moderno y adaptado a la sociedad actual”, explicó la ministra Rosario Romero al término de la reunión.

Por su parte, el representante de la Liga por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, señaló: “Tomaremos el borrador y abrimos una instancia de diálogo, de debate, para aportar”.

“Los organismos de derechos humanos de la provincia habíamos solicitado esta reunión con Rosario Romero a fin de expresarle nuestra preocupación por casos eventuales de abusos policiales y por la implementación de mecanismos en contra de la tortura. La verdad, fue una reunión muy fructífera y buena, donde coincidimos en lo más importante en términos ideológicos en lo que nosotros denominamos una seguridad democrática, un respeto absoluto de las garantías de los ciudadanos”, agregó Iparraguirre.

“Nos comprometimos en conjunto a trabajar al menos una vez al mes para seguir analizando puntualmente distintas problemáticas, como por ejemplo el proyecto de reforma de la Ley N° 3815, que es el Régimen de Contravenciones o Falta en la provincia de Entre Ríos y poder desde los organismos colaborar en la conformación de esta norma y seguir analizando todas las cuestiones que tiene que ver con la violación de los derechos humanos. Estamos muy satisfechos y conformes con esta reunión”, finalizó el abogado.

En cuanto a los casos en los que se vieron involucrados las fuerzas policiales, de los que los organismos de derechos humanos manifestaron su preocupación, la ministra Romero sostuvo: “En nuestros institutos policiales brindamos formación en derechos humanos y entrenamos a la Policía para que la última opción sea disparar. En ese sentido estamos trabajando en el refuerzo permanente de capacitación. No hemos procedido a ejercer ningún tipo de protección corporativa sino por el contrario, hemos puesto siempre a los funcionarios involucrados a disposición de la Justicia”.

Deja un Comentario