Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Evo Morales: «Ganamos en primera vuelta»

Con el 99,16 por ciento de los votos escrutados y una ventaja de 10,37 por ciento sobre Carlos Mesa, se consolida el triunfo del presidente de Bolivia sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.

El cómputo oficial de los votos de centros mineros como los de Siglo XX y Llallagua, en Potosí, que durante la década del ’70 fueron el escenario de históricas luchas obreras; y de poblados indígenas de la Bolivia profunda, como Mojocoya y Tarabuco, en Chuquisaca, terminaron por darle al presidente Evo Morales la ansiada diferencia superior al diez por ciento de los votos por sobre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, habilitándolo a un cuarto mandato sin necesidad de recurrir a una desgastante segunda vuelta electoral.

Con el 99,16 por ciento de los votos escrutados Morales, con el 46,96 por ciento de los votos, fue reelecto al alcanzar una ventaja de 10,37 por ciento sobre Mesa, quien obtuvo el 36,59.

«Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta», dijo Morales en una rueda de prensa. En medio de los cuestionamientos de la oposición por irregularidades en el recuento, el mandatario le puso fin a las especulaciones y brindó el último parte del Tribunal Electoral, con el 98,42 por ciento escrutado. El Movimiento al Socialismo (MAS) logró el 46,83 por ciento de los votos sobre el 36,7 computado para el opositor Carlos Mesa. Por apenas unas décimas, Evo Morales confirmó su victoria para un nuevo mandato. “Ya ganamos en primera vuelta”, sentenció.

En una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, el electo presidente para un cuarto mandato confirmó que esos resultados son los definitivos. “Falta todavía computar el 1,58 por ciento del votos, que son de áreas rurales”, sostuvo Evo Morales, reafirmando su victoria.

En el mismo tono de ayer, el mandatario cuestionó a la oposición por “desconocer” el voto indígena. “Insisten con el odio, el desprecio y la discriminación”, remarcó y llamó a todos los dirigentes opositores a hacer una “profunda reflexión” para “no rechazar lo avanzado”.

Morales denunció que ayer a la noche un grupo de violentos convocados por la oposición fue hasta su casa para amedrentarlo. “Han ido a buscar mi casa, unos veinte tipos, y yo no tengo seguridad alguna”, comentó indignado el mandatario como muestra de las acciones violentas que se dirigieron directamente hacia diputados y senadores electos y sus familias.

Deja un Comentario