Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La policía acusada de matar a Miguel Varela quedó en libertad

En una audiencia celebrada este jueves a la mañana en la Sala N° 3 de la Cámara Penal de Concordia, el juez de garantías Francisco Ledesma, dispuso que la cabo de la Policía de Entre Ríos, Victoria Toledo, quien está acusada de matar a un hombre identificado como Miguel Varela, de 31 años, en medio de una batahola que se registró en la mañana del domingo 8 de septiembre en las inmediaciones de calles Concejal Veiga y Teniente Ibañez de nuestra ciudad, recupere su libertad con medidas de restricción. Toledo está imputada por “homicidio simple” por el fiscal José Arias.

Luego de denegar el pedido de fiscalía, el juez Ledesma dispuso una serie de restricciones sustitutivas de la prisión a Toledo; de ahora en más la mujer deberá fijar residencia en el domicilio que había declarado y comunicar cualquier cambio a la fiscalía y al juzgado.

Además, tiene prohibido acercarse y mantener contacto en forma directa o indirecta, mediatizada, telefónica o vía WhatsApp, redes sociales o en persona con familiares del fallecido y testigos del hecho. Además, rige una prohibición de acercarse al lugar del hecho, del que siempre debe mantenerse a una distancia de 1000 metros.

Asimismo, la funcionaria policial debe presentarse semanalmente en la Unidad Fiscal o en la Mesa de Información Permanente y pesa sobre ella una prohibición de salir de Concordia y el país, así como también de consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes o estar bajo los efectos de ellos en la vía pública.

Vale recordar que la funcionaria policial estaba con arresto domiciliario tras la audiencia de prisión preventiva celebrada el martes 10 de septiembre, medida que había sido dispuesta por el juez de la causa.

  • EL HECHO

En un confuso episodio una mujer policía ultimó a un hombre en medio de una batahola que se registró en las primeras horas de la mañana del domingo 8 de septiembre en las inmediaciones de calle Concejal Veiga y Teniente Ibañez.

El joven de nombre Miguel Varela falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego efectuado por una funcionaria policial que concurría a tomar guardia en su motocicleta, quien intervino ante una gresca de bandas, disparando su arma reglamentaria.

Luego, se produjeron disturbios. Tras el disparo mortal, una horda de vecinos incendió la moto de la policía y ésta tuvo que ser trasladada en medio de una batalla campal de piedras y cascotazos.

El fiscal José Arias dispuso que fuera la Gendarmería Nacional la que se hiciera cargo de las pericias. En tanto, desde la Jefatura Departamental de Policía emitieron un comunicado en el que se señala que la policía efectuó un disparo hacia el piso y que el rebote del proyectil dio de lleno contra la víctima.

El trabajo pericial es importante para determinar como se registraron los hechos, mientras la funcionaria policial ya se encuentra inmersa en una investigación por el terrible suceso ocurrido.

  • HABLÓ EL ABOGADO DE LA POLICÍA TOLEDO

El Dr. Rafael Briceño, abogado defensor de la policía Paula Lorena Toledo, acusada de matar a Miguel Varela con su arma reglamentaria el 8 de septiembre pasado en un confuso episodio, sostuvo en la audiencia luego del vencimiento de la prisión preventiva, que “los argumentos que habían sido brindados por el fiscal no eran suficiente, no eran útiles y no eran consistentes”,

Sobre la resolución del juez, el abogado defensor de la suboficial Toledo dijo a cronistas de EL SOL que “ante el vencimiento de la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, el fiscal José Arias requirió una audiencia, y en la misma pidió una prórroga por 45 días, a lo que yo me opuse en el entendimiento de que los argumentos que habían sido brindados no eran suficientes, no eran útiles y no eran consistentes, yo hice el desarrollo respectivo”, y señaló “el juez pasó a un cuarto intermedio y luego de reanudada la audiencia el juez Ledesma rechazó la petición de la fiscalía y dispuso la libertad de mi defendida”, recordando que “ella estaba con prisión domiciliaria”.

En ese mismo sentido el abogado defensor de la policía imputada mencionó que “la libertad que le otorgó a mi defendida el juez de garantías es con reglas restrictivas”, no obstante recordó que “se sigue con las tareas investigativas penales preparatorias”, subrayando que “por ahora es imposible aventurar una fecha para la remisión a juicio”, opinando que “difícilmente sea este año”.

Deja un Comentario