Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Brote de Rotavirus afectó a estudiantes de un colegio concordiense que viajó a las cataratas

Varios estudiantes de la Escuela N° 31 «Santa Lucía” se vieron afectados el pasado fin de semana por un brote de Rotavirus cuando se encontraban de paseo en las Cataratas del Iguazú, los chicos padecieron alguna consecuencia de esta enfermedad extremadamente contagiosa

Los estudiantes fueron atendidos, algunos en el Instituto de Pediatría, otros en el Hospital Delicia Concepción Masvernat. Sobre lo ocurrido, el doctor Carlos Arizabalo, director del Instituto de Pediatría de nuestra ciudad, explicó a EL SOL que “son alrededor de ocho chicos que viajaron a Misiones, puntualmente hacia Cataratas del Iguazú, y volvieron con sintomatología de gastroenterocolitis y en los estudios salió Rotavirus”, detalló.

El galeno mencionó que “tres o cuatro chicos quedaron internados con diarrea y vómitos, y otros tantos fueron atendidos en consultas por Guardia entre el pasado domingo y el día lunes” y aclaró que “es incomprobable que los chicos hayan manipulado alimentos contaminados en su reciente excursión”, aseguró.

  • PREVENCIÓN

Sobre la prevención, el médico pediatra indicó que “es muy importante el lavado de manos, sobre todo a la hora de la ingesta o preparación de la comidas”.

  • “A MI SOBRINA LA INTERNAMOS EL DOMINGO”

Mónica Álvarez, familiar al cuidado de una de las menores afectadas, internada en el Instituto de Pediatría, refirió a cronistas de EL SOL que “yo soy tía de Malena Álvarez, mi sobrina el domingo ya se sentía mal, estaba un poco mareada, tenía cólicos abdominales, enseguida la trajimos a pediatría y acá fue donde los médicos la dejaron internada”, contó.

“Ahora está un poquito mejor, tiene por supuesto cólicos y todavía le duele la panza”, dijo Mónica, y aclaró: “todavía no sabemos por qué se contagió, le hicieron los análisis pero todavía no están los resultados. Nosotros suponemos que puede ser la comida, aunque todavía se está investigando para saber cuál es el origen, ya que hay que esperar y tener paciencia porque esta enfermedad afecta al menos por 5 ó 6 días, así que hay esperar los resultados de los análisis”, insistió.

  •  ¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS?

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis. Síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

Las infecciones ocurren casi siempre en invierno o en primavera. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

No hay medicinas para tratarlo. Para prevenir la deshidratación, dele muchos líquidos a su niño. Su proveedor de salud puede recetarle líquidos de rehidratación oral. Algunos niños necesitan ir a un hospital para recibir líquidos por vía intravenosa. Dos vacunas están disponibles contra infecciones por rotavirus.

Deja un Comentario