Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entre Ríos fortalece las relaciones en materia educativa con Francia

En el marco del acuerdo celebrado por el gobernador Gustavo Bordet con la Embajada de Francia en Argentina, Entre Ríos sigue estrechando lazos con ese país. Es así que una delegación francesa visitará la provincia para conocer las políticas educativas, en especial el Plan Secundaria se mueve.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó se reunió con el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de Entre Ríos, Sergio Reggi; el vocal Gastón Etchepare y la directora de Educación Secundaria, Yamina Del Dó.

Tras el encuentro, Landó precisó que “la delegación francesa está interesada en conocer el plan estratégico de innovación de la secundaria, Secundaria se mueve, por lo que mantendrán una reunión de trabajo con el equipo de la Dirección de Educación Secundaria para interiorizarse sobre el Plan y luego visitarán algunas escuelas muestrales para conocer sobre la implementación”.

Por su parte, Raggi expresó que “esta acción de cooperación internacional se asienta en diferentes convenios firmados oportunamente entre nuestro país y Francia, a los que nuestra provincia a través del gobernador, Gustavo Bordet, adhirió y complementado con acuerdos particulares, enfocados en las necesidades regionales”.

Agregó que “un logro concreto de ese trabajo común, vinculado con las políticas educativas que viene sosteniendo la presidenta del CGE, Marta Lando; el vocal Gastón Etchepare y su equipo; conjuntamente con el director del Institut Français d’Argentine, Yann Lorvo; con quien se está promoviendo los intercambios y la internacionalización de la formación docente no universitaria, recibiremos próximamente a una delegación del INSPË Clermont Auvergne, de Clermont Ferrand, Francia, que nos visitaran desde el 24 al 31 de octubre; lo que nos permitirá compartir experiencias, prácticas educativas y pedagógicas sobre los modelos, las concepciones, los conocimientos y las metodologías en torno a la formación de los docentes”.

El subsecretario destacó que “nuestra relación con la representación francesa viene desde hace muchos años y estas actividades se encuadran en el Convenio de Cooperación Descentralizada entre el gobierno de Entre Ríos y la Embajada de Francia en Argentina, firmado el 4 de agosto de 2016 por el gobernador Gustavo Bordet y el Embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa”.

Reggi recalcó además que “este intercambio de docentes es la primera experiencia de internacionalización de la educación superior no universitaria entre Argentina y Francia; y se constituye en una herramienta clave para transformar ese ámbito”.

  • LA COMITIVA

De la comitiva que se visitará la provincia participarán Sylvie Dozolme, doctora en Educación y Secretaria Adjunta del Instituto Nacional Superior del Profesorado y de la Educación (INSPÉ) Clermont Auvergne, a cargo de Recursos Humanos y Capacitadores en dicha institución.

También estará el Dr. Olivier Rivière, profesor de Matemática y experto en Didáctica de la Matemática, a cargo de la formación inicial y continua de docentes, y Marie Chuzeville, estudiante graduada recientemente en el INSPÉ, a cargo de la enseñanza de Matemática en una escuela secundaria cerca de París.

Acompañarán a esta delegación: Lic. Mabel Gay (referente Matemática); Lic. Vanina Fracaromi (Consejero Directivo) Lic. Silvina Molina (rectora) y dos traductores; uno de francés y otro de inglés.

Deja un Comentario