Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cineasta concordiense fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

En la tercera jornada del 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se llevó a cabo la  instancia de Mercado Audiovisual, donde se expusieron y anunciaron a los ganadores del concurso. El Premio Proyecto en Desarrollo cine Entre Ríos lo obtuvo «La Salamanca», de Laura Sánchez Acosta (Concordia). En tanto, el Premio Proyecto en Desarrollo serie Entre Ríos lo ganó «Soñando con madame Editah», de María Florencia Curi (Chajarí).

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por el Gobierno entrerriano a través de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, tuvo su instancia de Mercado Audiovisual.En este espacio destinado al encuentro de los profesionales del sector provincial y regional, tanto del cine, la televisión, la publicidad como las plataformas web, se desarrollaron experiencias de capacitaciones y concursos, con el objetivo de brindar herramientas y potenciar el crecimiento de la industria audiovisual local.

La agenda del Mercado Audiovisual comenzó el miércoles 16 con una capacitación sobre Producción a cargo del director de cine Javier Leoz y una masterclass sobre Guión que dictó Marisa Quiroga, de Argentores.

El jueves 17 por la mañana, en el marco de una actividad institucional, se realizó la charla Industria audiovisual, impacto regional y desarrollo, con la exposición de Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission. Por la tarde, hubo capacitación sobre Pitch con Linda Díaz Pernía (Córdoba) y una masterclass Post Producción de Imagen con Fabián Aranda (de Tauro Digital) y Roberto Zambrino (de Gorky Films).

El viernes fue el turno de las exposiciones de proyectos ante los jurados, tanto los avanzados como aquellos que están en desarrollo. Ese día se anunciaron los ganadores y se cerró la competencia Mercado Audiovisual, que repartía premios en dinero. El sábado por la mañana se concretó una ronda de negocios entre realizadores y empresas de medios, plataformas web y canales de televisión de la región y de Buenos Aires, en la sala mayor de La Vieja Usina, con el objetivo de generar cuota de pantalla y visibilizar el trabajo de los productores.

El anuncio de los ganadores del concurso Mercado Audiovisual se dio el viernes por la noche. Las categorías evaluadas incluyeron: Premio Proyecto en Desarrollo para Cine (70.000 pesos); Premio Proyecto en Desarrollo Serie web o TV (30.000 pesos); Premio Proyecto Avanzado en Cine (120.000 pesos); Premio Proyecto Avanzado para Serie web o TV (80.000 pesos). Además, hubo una Sección Paralela Premios Regionales en la que postularon sus proyectos realizadores de las provincias vecinas.

Y LOS GANADORES SON…

El Premio Proyecto Avanzado cine Entre Ríos fue para Danza combate, de Camila Rey (Paraná); el Premio Proyecto Avanzado para serie Entre Ríos se lo llevó Quién pudiera, de Josefina Baridón (Paraná); el Premio Proyecto en Desarrollo cine Entre Ríos lo obtuvo La Salamanca, de Laura Sánchez Acosta (Concordia); y el Premio Proyecto en Desarrollo serie Entre Ríos lo ganó Soñando con madame Editah, de María Florencia Curi (Chajarí).

El jurado estuvo compuesto por la directora, guionista y productora Sabrina Farji; el productor Hugo Castro Fau; y el dramaturgo y docente Gabriel Cosoy.

A las exposiciones de proyectos se las denomina pitch, término que viene del inglés ptiching, que significa “lanzar”. En el caso del guión, se trata de vender una idea o un proyecto. Los desarrolladores audiovisuales que participaron provienen de distintas vertientes, desde directores de cine y artistas plásticos hasta estudiantes y otras profesiones afines a la industria de la creatividad. Se trabajó en dinámica de taller junto al jurado, con ponencias donde se pusieron en juego herramientas lingüísticas y persuasivas como la oratoria, el marketing y la comunicación estratégica. En apenas siete minutos, cada participante debió exhibir los avances e ideas con la mira en la obtención de socios comerciales que puedan financiar su obra.

“Dar un pitch es una experiencia muy complicada porque es cuando uno se expone, con las debilidades y las fortalezas del proyecto, entonces es una instancia compleja para los que lo vienen a hacer y para los que escuchan, porque sabemos todo lo que está en juego para aquellos que están exponiendo. Hay muchos jóvenes que están preparados para filmar prontamente, lo cual es buenísimo”, señaló la jurado Sabrina Farji.

También hubo menciones especiales del jurado: en serie web para Notititeres pa ´los gurises, de Walter David Benítez (Colón); y en cine para Los Parlatto, de Guillermo Berger (Colón).

Además, se entregaron los siguientes premios: Gorky Films para Peekaboo, de Francisco Pavanetto (Santa Fe); Tauro para La alegoría de la cueva, de José David Apel (Santa Fe); Films Suez para Luis, de Florencia Wehbe (Córdoba); DAC cine para A pedal, de Víctor Guillermo Lugrin (Colón); DAC serie para La cabeza de San Martín de Lucía Correa (Santa Fe), que también recibió el Argentores.

Deja un Comentario