Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Escándalo en Uruguay: Difundieron audios del intendente de Colonia pidiendo sexo a cambio de pasantías y lo expulsaron de su partido

Carlos Moreira, del Partido Nacional, ofreció una conferencia de prensa en la que negó los hechos y sostuvo que mantenía con la mujer una relación sentimental. Desde varios sectores de la oposición ya pidieron su renuncia.

El viernes fueron difundidos dos audios que involucran al intendente de Colonia, Carlos Moreira, en un caso de extorsión sexual. En ellos, se escucha al funcionario negando el pedido de renovación de una pasantía a una joven, para inmediatamente decirle podría convencerlo “personalmente”.

En las conversaciones, Moreira comienza negando el pedido de la mujer, cuya voz aparece ligeramente distorsionada, para luego sugerirle que podría obtener la pasantía a cambio de un favor sexual: “Salvo que me vengas a convencer a mí, personalmente”.

“Qué bandido, no perdés oportunidad”, le responde la mujer, claramente incómoda. Según el diario El Observador, se trataría de una edila o miembro del ayuntamiento de Colonia, parte también del Partido Nacional.

En el segundo audio, más explícito, el intendente profiere una serie de obscenidades a la joven, quien sigue insistiendo en su pedido de pasantías.

En la tarde del viernes, Moreira ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que la difusión de los audios tuvo una motivación política y aseguró que mantenía con la persona de la conversación una relación de carácter sentimental, lo que justificaría el tono de los mensajes, y la naturaleza de la negociación. Por último, descartó renunciar a la intendencia.

De acuerdo con el diario El País, el dirigente del Partido Nacional, al que pertenece el denunciado, dan por hecho que Moreira es el protagonista de los audios, y en la tarde del viernes sus autoridades informaron que sería desvinculado de la agrupación. “No hay lugar en el Partido Nacional para gente de este tipo”, dijo la presidenta del directorio y compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou, Beatriz Argimón, en referencia a Moreira

El opositor Partido Socialista exigió a través de un comunicado la “inmediata renuncia” de Moreira, con el argumento de que los audios dejan “en evidencia una manera de hacer política que no dudamos el conjunto de los uruguayos rechaza”.

Y agregaron: “La gravedad de los hecho obliga al intendente a dar un paso al costado. De no hacerlo los Socialistas propondremos en el seno del Frente Amplio llevar el tema a todos los ámbitos que correspondan sean estos ámbitos judiciales o políticos, a los tribunales o a la Junta Departamental o al Partido Nacional”.

Por su parte, el vicepresidente del Frente Amplio Nicolás Viera dijo a medios locales que analizan las medidas a tomar: “En caso de verificarse estamos ante un hecho gravísimo que hasta puede tratarse de un delito, por utilización de poder para generar determinados beneficios”.

Viera dijo que el “hecho grave” también pasa por la renovación de las 15.000 pasantías que se renuevan con móviles electorales.

Deja un Comentario