Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Escuela Normal: «Pequeños gestos = grandes cambios»

El pasado 27 de septiembre alumnos de 5to grado de la Escuela Nº 15 Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad presentaron el Proyecto de Investigación “Pequeños gestos = grandes cambios” junto a estudiantes de todo el país que se dieron cita en el Bioparque Temaikén, Buenos Aires.

El Festival ConCiencia Activa es una instancia de intercambio donde estudiantes y docentes de escuelas de varias provincias comparten sus proyectos vinculados con el cuidado y la conservación del ambiente a través de diversas modalidades como expresiones artísticas, producciones audiovisuales y digitales, danza, teatro, radio, entre otras.

Un punto clave para el cuidado del ambiente es la reducción de residuos y aprovechamiento de la basura generada en otros procesos, tanto a escala domiciliaria como comercial e industrial. El trabajo de investigación de la Escuela Normal aborda esta temática. Los alumnos de 5to grado asumieron el compromiso de presentar el Proyecto en el Festival ConCiencia Activa: “Pequeños gestos= grandes cambios” eligiendo la modalidad “Cine Activo” y elaborando el guión para el cortometraje.

Los estudiantes investigaron sobre el tratamiento de residuos en nuestra ciudad, presentaron y ejecutaron junto a la totalidad del alumnado esquemas de acción involucrando el compromiso de todos los actores institucionales tales como la adecuada gestión de los desechos considerando el volumen, la clasificación de la basura que se genera a diario en la escuela y cómo está constituida, colocación de cartelería, exposición de recipientes para residuos orgánicos e inorgánicos en los diferentes espacios de la escuela, aulas, patio, salones multiuso.

Se organizó el trabajo y la interacción con otros espacios curriculares. Se indagó sobre el trayecto de la basura, en la ciudad como en otras zonas, utilizando diferentes recursos como videos, fotografías y textos que aportaron datos sobre el tema del rellenado sanitario, la compactación o el depósito a cielo abierto, recolección y confinamiento, tratamiento o disposición final.

Las escenas para el cortometraje se grabaron en espacios verdes de nuestra ciudad, teniendo en cuenta factores importantes: clima, día soleado y la concurrencia de los estudiantes a los distintos lugares. Utilizaron diversos recursos tecnológicos para concretar el proyecto: internet y diversos dispositivos para la llevar a cabo la investigación, programa para editar video, computadoras, dispositivos móviles, cámara digital para filmar y aspectos relacionados con la grabación, la oratoria.

El trabajo de investigación ha sido monitoreado por Personal del Bioparque debiendo cumplimentar los requisitos para poder participar en el Festival.

Deja un Comentario