Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concejala: “Más de la mitad de los nacidos entre 2016 y 2019 están afectados por la inseguridad alimentaria”

EL SOL consultó a la concejal electa y licenciada en Nutrición, Cristina Guitar, sobre su experiencia en su desempeño profesional en el barrio Constitución ante la compleja situación alimentaria de las familias por la crisis económica. Guitar habló del concepto de inseguridad alimentaria al analizar la situación, “vemos la malnutrición y el acceso restringido a la disponibilidad de los alimentos”.

“La situación es muy compleja, el aumento de la pobreza deja sus consecuencias y esto incluye las inequidades sociales y económicas que existen en nuestro país, éstas afectan directamente a nuestra población más vulnerable y hacen que cada vez sea más grave la malnutrición y lo vemos a diario, si bien hay contención a través de CDI, escuelas y comedores, la situación que visibilizamos es muy compleja”, detalló Guitar.

Precisó que hay un acceso restringido a los alimentos por la situación económica, la inflación y la falta de trabajo que brinda poder adquisitivo a las familias. “Estamos hablando de una situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria porque notamos la prevalencia de la malnutrición y el acceso restringido a la disponibilidad de los alimentos por la falta de recursos por la situación y todo lo que ya sabemos; vemos una diversidad de la dieta y las estrategias para enfrentar estos problemas son directas para la subsistencia, estas personas también van aumentado el riesgo de sufrir enfermedades (en comparación con las personas no pobres) que entre ellas están la Hipertensión, Obesidad, Cardiopatías, Diabetes. Es decir, la crisis económica aumenta con los indicadores de enfermedades, disminuyendo el acceso a prestaciones de salud en un mayor número de personas”, dijo Guitar.

Acotó que si hacemos referencia a los primeros 1000 días críticos para el crecimiento y desarrollo, “más de la mitad de los nacidos entre los años 2016 al  2019 podemos decir que están afectados directamente por la inseguridad alimentaria, entre otras cosas, por el bajo aporte de nutrientes de calidad. En esos primeros 1.000 días, desde la concepción hasta los dos años, el bebé y su mamá necesitan calorías suficientes, proteínas, hierro, zinc, colina, folato, yodo, vitaminas A, D, B6, B12, ácidos grasos poli insaturados de cadena larga a todos los encontramos en una alimentación variada y saludable que incluya, carnes, huevos, verduras, frutas, frutas secas; aceites, granos o cereales, legumbres; además de la lactancia materna hasta los dos años, que no lo tienen”, enumero Guitar .

En esa línea la concejala electo dijo que “la alimentación y la nutrición son derechos humanos fundamentales, que facilitan el pleno e integral desarrollo de cada persona. El hambre y la malnutrición tienen consecuencias irreparables. Es momento de actuar, tenemos los diagnósticos, tenemos las herramientas solo falta pasar a la acción mediante políticas públicas claras, contundentes y efectivas, impulsando una economía centrada en las personas y en un desarrollo productivo de la comunidad como respuesta inmediata al momento que estamos atravesando. Como concejal electa mi compromiso es velar por el derecho de cada persona y de cada niño, esto es de alimentarse libre, digna, saludable y soberanamente”, destacó.

Opinó por ultimo que es paradójico tener un país que produce alimentos para 400 millones de personas, “pero a la vez decide privar de comer a la mitad de sus niños, desfinanciando al unísono la salud y la educación,  esto nos avergüenza en su presente e hipoteca su futuro y es algo que estamos viendo y tenemos que plantearnos seriamente».

Deja un Comentario