Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Justicia federal imputó a tres jefes de la Armada en la causa del ARA San Juan

Son el jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer hoy, informaron fuentes judiciales.

«La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días», confiaron a Télam las fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el capitán de Corbeta Jorge Sulia; el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y el capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso. Según las fuentes, «son los primeros tres» convocados a indagatoria y «no se descarta llamar a más en los próximos días».

  • LOS IMPUTADOS

El capitán de navío Héctor Aníbal Alonso se desempeñaba como jefe del Estado mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos cuando el buque desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Alonso fue además quien firmó el 24 de octubre de 2017 la Orden de Operaciones 04/17 «C», que dispuso la zarpada del buque al día siguiente desde la Base Naval de Mar del Plata.

El capitán de fragata Hugo Miguel Correa era entonces jefe de Operaciones de la fuerza y el capitán de corbeta, Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logística de la misma fuerza.

  • DESCONCIERTO DE LOS FAMILIARES

La abogada Valeria Carreras, quien lleva adelante junto a Lorena Arias y Fernando Burlando una de las querellas en representación de 31 familias, dijo que «este llamado a indagatoria de los tres primeros imputados constituye el primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia».

«Es una buena noticia pero obviamente no nos conforma. Nosotros tenemos acreditada la comisión de delitos respecto de 14 integrantes de la Armada y el Ministerio de Defensa», añadió la letrada.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y querellante en la causa, contó que los familiares tienen sentimientos encontrados ante las primeras imputaciones. “Por un lado, bienvenido sea pero, por otro, nos resulta raro que no los hayan detenido, que ocurra a días de las elecciones”, manifestó a Página/12. Tampoco entienden por qué no se dictaron medidas de detención. El principal temor de los familiares es que se los impute por delitos excarcelables.

No obstante, Tagliapietra aclaró que no quieren sacar conclusiones apresuradas, por que al momento de redacción de esta nota ni a los familiares ni a los propios imputados se les notificaron cuáles son los delitos por los que se los imputa. “Los tres no tienen la misma responsabilidad porque cumplían distintas funciones, entonces no se entiende”, aclaró el padre de uno de los 44.

Deja un Comentario