Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Confirman que los operativos se realizaron en domicilios de mujeres ya condenadas

Mucha gente se preguntó cómo era posible que en los mismos domicilios que realizaron los allanamientos el pasado fin de semana, en otras oportunidades también secuestraran drogas y detuvieran a personas que fueron oportunamente juzgadas.

En las redes sociales se preguntaron cómo era posible si en los años 2016, 2017 y 2018 se efectuaron procedimientos en los mismos lugares, ¿por qué se continuaba ejerciendo la actividad vinculada al narcotráfico?

Los allanamientos del fin de semana fueron por lavado de activos provenientes del narcotráfico, fueron en el domicilio de las integrantes del clan del barrio Cabo Sendrós que ya habían sido condenadas por el mismo delito y continuaban operando como si nada. Una de ellas se dedicaba a la venta de productos de limpieza y otra a la venta de ropa, actividades que utilizarían como pantalla cuando la fuente real de los ingresos sería el narcotráfico.

De las 12 personas detenidas en los procedimientos realizados el sábado, la mayoría son mujeres. Por si esto fuera poco se secuestraron 15 kilos de cocaína.

La organización otra vez resultó sospechada de infringir el artículo 303 del Código Procesal Penal, que castiga a quien «convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal».

En este caso, puntualmente, se señala a dinero proveniente del narcotráfico, una hipótesis no solo fundamentada con varios meses de investigación, sino también con el secuestro, en uno de los allanamientos, de 15 kilos de cocaína de máxima pureza y más de un millón de pesos en efectivo.

De las 12 personas detenidas, ocho son mujeres y cuatro son hombres, todos formarían parte de una banda que sería conocida como la de «La Tanas», primas y hermanas que ya tuvieron varias causas por el delito de narcotráfico e incluso que fueron condenadas.

Como informara EL SOL, en el mes de marzo de 2016, quien fuera señalada como la jefa de la banda recibió una pena de seis años de prisión por «tenencia de estupefacientes agravada por utilizar a una menor». En la investigación quedó establecido que la policía encontró bolsitas de cocaína en la ropa interior de su propia hija que tenía 15 años. La hija de la jefa fue condenada a cuatro años y seis meses, mientras que la hermana de la jefa recibió una pena de tres años de prisión.

Por otra parte, según se informó a nuestro medio, entre los detenidos habría un ex integrante de una fuerza de seguridad, el que hace tiempo habría sido dado de baja por otro hechos delictivos.

Los miembros de la banda están sospechados de adquirir numerosas propiedades como una en Puerto Yeruá y casi media manzana en calles Gualeguay y Vélez Sarsfield, que estarían conectadas entre sí, además de invertir en vehículos de alta gama, los cuales también fueron secuestrados y puestos a disposición de la Justicia Federal. También se incautó documentación probatoria, elementos de corte y fraccionamiento, más de cinco armas de fuego de alto poder, un rifle con mira telescópica, más de 50 equipos de telefonía celular, silenciadores, equipos inhibidores de señal satelital y motocicletas de alta cilindrada.

2 Comentarios

    • Martín
      15 octubre, 2019

      Concordia tiene ejemplos…. No se preocupen las tanas vuelven siempre, y con más poder. No es la primera ni la última vez. Tienen varias condenas y siempre quedan libres

      Reply
    • FRANCISCO
      15 octubre, 2019

      Podemos saber el nombre y apellido de las «Tanas» o son «regalonas» de algún mandamás y están protegidas?

      Reply

Deja un Comentario