Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Lógicas y Contralógicas (Concordia y Paraná: el claro ejemplo y contraejemplo)

En agosto el intendente Enrique Cresto envía al HCD un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Social, que permita reasignar recursos de acuerdo a las nuevas prioridades que la emergencia social y la coyuntura macroeconómica nacional establecía, y buscando garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Fue antes de la megadevaluación que provocó el somnoliento, y fue el primer Municipio de la provincia en advertir el escenario que se venía.

En octubre de 2019 (esta semana que termina), el intendente Sergio Varisco (UCR – Cambiemos) consigue la aprobación del Concejo Deliberante de Paraná declarando la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de la capital entrerriana.

Entre otros puntos, la medida de Varisco plantea sacarle recursos genuinos al sector turístico y derivarlos a otras áreas de la Municipalidad. Desfinanciar una actividad económica local. La medida recibió la fuerte crítica y rechazo de las cámaras empresariales del sector, como la Cámara Entrerriana del Turismo (CET), entre otras.

Algo similar hizo Macri con una medida en la que recientemente la Justicia le dio la razón a las Provincias, en un juicio que lideró Gustavo Bordet. Macri ya lo había hecho antes con el Fondo de la Soja, los tarifazos del sector eléctrico, y muchos más etc. La transferencia de recursos de los sectores que menos tienen a los que más, de las economías regionales a la capital unitaria, de los sectores populares a los sectores de la economía concentrada.

La lógica por un lado dice, ante situaciones de emergencia reasignar los recursos propios definiendo las prioridades más urgentes para una correcta administración.

La contralógica de Cambiemos dice «transfiramos recursos», «utilicemos los recursos de los otros para lo que administramos mal»….

A 527 años, siguen con la misma metodología. Transferir para concentrar.

Juan Pablo Portugau

Deja un Comentario