Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

“No tengo dudas que Concordia lo inspiró para escribir El Principito”

En el marco del aniversario de la puesta en valor del Castillo de San Carlos, EL SOL habló con la escritora María Claudia Armesto, autora de ”Correos Humanitarios el Legado de Saint-Exupéry”, entre otras obras, su fascinación por el escritor francés la convirtió en un prestigiosa investigadora, en nuestra charla revelo que el paso por Concordia del piloto , fue inspirador para escribir El Principito.

“Correos Humanitarios es una obra  fruto de una ardua investigación que surge a 90 años de la creación de la Aeroposta en Argentina, compañía de la cual el célebre francés fue director y también son 90 años de la llegada de Antoine de Saint Exupery a la Argentina, él dejó un legado humanitario que tratamos de rescatar con proyectos educativos como el de Estrechando Lazos, Sembrando Valores y Renacer, que los estamos aplicando en 10 países y en 134 escuelas de la cuales hay 7 escuelas participantes que son de Concordia, el programa consiste en intercambiar cartas humanitarias, entre escuelas y países con tareas ecológicas y de arte”.

Consultada sobre el paso del célebre piloto francés por nuestras tierras, contó que la obra “El Principito y sus Lazos” que fue su primer trabajo que le permitió rastrear las huellas de Saint Exupery en el país, “hay 18 lugares y el castillo de Concordia es uno de ellos y uno de los más emblemáticos como lo es la historia de las princesitas argentinas y de su enamoramiento por la zona, recorriendo el castillo ayer, lo entiendo perfectamente porque ese lugar es cautivante”.

-¿Considera que este lugar fue motivador e inspirador para escribir El Principio o esas princesitas argentinas influyeron en él?

“Si ellas tuvieron que ver, también la selva en galería, el río, el hecho de domesticar animales estaban los zorritos de Concordia y las serpientes que después fueron los zorritos y las serpientes del desierto , viniendo de Mar del Plata para acá hay muchos criaderos de ovejas y “dibújame un cordero”, no solo está en la Patagonia esta acá y no tengo dudas que Concordia, que  este lugar lo inspiro no solo para escribir El Principito , también Tierra de Hombres , en su capítulo cinco de Oasis es el castillo”.

-¿Porque sigue vigente esa magia de El Principito?

Creo que esa vigencia es porque lo escribió en un lenguaje universal, que tiene que ver con lo espiritual lo educativo y la educación en valores y eso no pasa de moda y es lo que tenemos que rescatar fue un filosofo creador de vínculos sanos, en varias cartas inéditas el dice, “yo existo cuando me veo en la mirada del otro y ese otro me devuelve quien soy”, con eso está todo dicho es el tema de la conexión en valores”.

  • VI ANIVERSARIO DE LA PUESTA EN VALOR DEL CASTILLO

A partir de este sábado 12 de octubre se celebra el VI Aniversario de la Puesta en Valor de las Ruinas del Castillo San Carlos, una obra inaugurada en 2013 impulsada por el entonces intendente Gustavo Bordet, con amplio apoyo de la comunidad y que recibió distinciones a nivel nacional por la calidad de su ejecución. Desde entonces, decenas de miles de personas han visitado el Castillo y se han ido gratamente impresionados con la singular belleza de sus ruinas, su historia y la naturaleza que lo rodea, lo que ha revalorizado al mismo tiempo al Parque y sus otros atractivos.

Invitamos a la comunidad a participar de las diferentes actividades culturales que se proponen para este fin de semana, conforme al siguiente cronograma:

Sábado 12

-9 a 13h: Como parte de un extenso itinerario que recorrió varios puntos del país, la Licenciada María Claudia Armesto presentará en el salón de actos de la Municipalidad, el libro de su autoría, ”Correos Humanitarios. El Legado de Saint-Exupéry”,

Finalizadas estas actividades, la comitiva se trasladará a San Carlos para rendir de homenajes a Saint-Exupéry en el Castillo del que alguna vez fue huésped.

-18 y 19hs: visitas guiadas a precio promocional: entran dos, paga uno. Cupos limitados (50 personas máximo).

-20h: Proyección de la película animada “El Principito” en la pantalla gigante del Parque, ubicada a metros del Castillo. El film es apto para todo público y se ofrecerá como siempre de forma libre y gratuita. A quienes deseen acercarse le sugerimos traerse silla y repelente de insectos.

Domingo 13:

-18 y 19hs: visitas guiadas a precio promocional: entran dos, paga uno. Cupos limitados (50 personas máximo).

-20.30 y 21.30hs: Dos funciones de “El Lado Oscuro del Castillo…”, la original y renovada producción que ha sabido captar al público interesado en conocer historias tenebrosas y misterios insondables que circulan en torno al castillo San Carlos, y que parecen hacerse realidad mientras el guía, linterna en mano, los relata con las ruinas del edificio completamente a oscuras.

Para asegurar tu entrada con anticipación, cuyo valor es de $100, acércate a boletería en sus horarios de funcionamiento (de 10 a 17hs todos los días), ya que el cupo es limitado y se agotan rápidamente. El Parque San Carlos, es de todos”.

Deja un Comentario