Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Senado escuchó a los candidatos a cubrir cargos de Defensores Públicos en Concordia

Se realizaron entre las 17:15 y las 19:40 hs de la tarde de ayer, siete audiencias públicas para oír e interrogar a quienes han sido propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir cargos de Defensores Públicos en la Justicia entrerriana. Cabe mencionar que por la mañana se realizaron cinco Audiencias, mientras que para hoy están programadas otras seis.

Presidió la comisión el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, asistido por el secretario de Cámara, Natalio Gerdau. Estuvieron presentes los senadores de Colón, Concordia, Uruguay y Diamante, Pablo Canali, Ángel Giano, René Bonato y Rogelio Schild, respectivamente. En todo el proceso realizado hoy participó el senador de Nogoyá, Beltrán Lora, quien reemplazó al senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser, quien se excusó de intervenir en uno de los pliegos tratados, lo que fue aceptado por el Cuerpo mediante la aprobación de una Resolución.

EL TRABAJO DE LA TARDE

Pasadas las 17 la Comisión alcanzó el quórum legal para llevar adelante las audiencias públicas. Los datos de los candidatos pueden consultarse en la web de la Cámara Alta entrerriana: www.senador.gob.ar

Estuvo en primer lugar ante los legisladores Juan Hipólito Carlín, quien ha sido propuesto para ser defensor Público con competencia Penal Nº 10 de Paraná. Es un profesional que fue Defensor Auxiliar en la Defensoría de Pobres y Menores de Concordia (2014), entre otros antecedentes.

DEFENSOR 1 DE CONCORDIA

En otra de las audiencias se presentó quien fue propuesto para ser defensor Público número 1 de Concordia, Diego Carlos Ponce. Nacido en Concordia, en el año 1972, es abogado egresado de la Facultad de Derecho (UCA, Santa Fe) en el año 1997. Además, es Magister en Derecho y Magistratura Judicial (Universidad Austral, año 2003).

Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. en el año 1998, e ingresó al Poder Judicial entrerriano el 30/08/2000. Se desempeñó como Secretario en el Juzgado de Menores de Concordia, y actualmente es Defensor Suplente en la Defensoría de Pobres y Menores Nº 1 de dicha ciudad desde el año 2009.

Ponce dio detalles de toda su trayectoria en el Poder Judicial y respondió sobre su situación patrimonial y fiscal. Como quienes lo antecedieron respondió sobre si los recursos con los que cuenta son suficientes para llevar adelante su tarea. Mostró que es una necesidad del espacio físico para mejorar el desenvolvimiento, lo que ya ha sido transmitido al defensor del Superior Tribunal de Justicia para buscar soluciones. Dijo que la relación con el Copnaf es buena a la hora de llevar adelante el trabajo.

DEFENSOR PÚBLICO 6 DE CONCORDIA

Por su parte, Yamila Frate fue propuesta para ser defensora Pública 6 de la ciudad de Concordia. Es nacida en la ciudad de Paraná, se recibió de abogada en la Facultad de Derecho (UNL, 2010) y Notaria (UNL, 2013); cuenta con una especialización en Derecho de Daños (UNL, 2015). Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. (año 2011) e ingresó al Poder Judicial provincial el 19/03/2004. Desde el año 2015 es Defensora –interina- en la Defensoría de Pobres y Menores Nº 9 de Paraná.

Se dio a conocer que se han cumplido con todos los pasos establecido en el reglamento del Senado para llegar a esta instancia pública. Agregó la propuesta que ha hecho especializaciones, como por ejemplo en familia, entre otros antecedentes de formación. Indicó que hace 15 años que se desempeña en la defensoría, desde que cursaba el segundo año de la carrera de abogacía. Dio detalles de su patrimonio y su situación fiscal. Indicó que conoce el lugar donde desempeñaría su cargo. Adelantó que tiene pensado radicarse en Concordia.

Elogió los alcances del programa La Justicia va a los Barrios, que es una herramienta que permite acceder a sus derechos y conocerlos a muchas personas humildes. Lo consideró un modo de vincular al judiciable con el funcionario judicial y allanar el camino al acceso a la justicia. Adelantó además algunos de sus planes para desarrollar en Concordia en caso de recibir el acuerdo constitucional.

DEFENSORA 5 DE CONCORDIA

Cerró la tarde Miriam Larocca, quien ha sido propuesta para ser defensora pública 5 de la ciudad de Concordia. Es oriunda de la capital del citrus. Egresada de la Facultad de Derecho (UNL, 1993) y Notaria (UNL, 1994). Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. en 1994, e ingresó al Poder Judicial entrerriano el 01/04/1998.

Se desempeñó en Concordia en el Juzgado de Paz, Cámara en lo Civil y Comercial Nº 1 y, Delegada Penitenciaria de la Sala de Procedimientos Penal y Constitucional; además en la Defensoría Nº 2 de Pobres y Menores de Gualeguaychú; y actualmente en la Defensoría de Pobres y Menores de la ciudad de Chajarí. Agrego que ya está trabajando de manera interina en la ciudad de Concordia. Se mostró orgullosa de su carrera en la Justicia entrerriana y comentó tareas desarrolladas para atender a sectores vulnerables.

Consideró que la estructura con la que cuenta la defensoría es correcta. “Funciona bien”, agregando que hay que pensar a futuro para mejorar y poder capitalizar la formación que muchas veces se hace de los recursos humanos. Hizo una mención a la necesidad de espacios físicos adecuados para llevar delante de mejor manera la escucha de las personas.

Deja un Comentario