Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Competencias de freestyle en escuelas secundarias de Concordia

Crece la pasión de los jóvenes concordienses por el freestyle. Argentina está en la elite de este estilo musical, siendo sus máximos exponentes Duki, Paulo Londra, Wos, entre muchos otros. Éste último, considerado el mejor competidor del freestyle en español, tiene muchas composiciones de  protesta social, «la política empieza a ser de los pibes», celebró en una reciente entrevista.

La utilización del Freestyle, es algo bastante común en los recreos en algunas escuelas secundarias de nuestra ciudad; hay una serie de formas de producir freestyle; freestyle libre que es en una ronda de 2 o más personas que lo hacen por diversión, o competición que trata de atacar al otro sobre la base de sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y más aspectos (1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 1v1v1v1v1 y muchas más) con micrófono, o sin él, con una temática o sin ella, en una tarima o sobre el suelo, con una pista en radio o a capela con una persona haciendo la pista improvisada con su voz, etc.

Julián, un estudiante secundario que concurre a la escuela N° 10 República de Entre Ríos, le dijo a cronistas de EL SOL que “nosotros nos juntamos en los recreos en el curso y hacemos lo que es batalla de freestyle (trap latino), o improvisamos de momento con las cosas que están ocurriendo”, y recordó que “no es algo de nosotros sino que es algo que vino de Estados Unidos y se empezó a desparramar en toda Latinoamérica, es como que se desarrolló mucho más en Buenos Aires pero luego llegó a nuestra ciudad y se realizan batallas en distintos barrios”.

“En esta escuela -aclaró- hay muchos chicos que también improvisan y batallan, y nos juntamos para hacer algo en los recreos, y recordó que “cuando se realizó la estudiantina en la escuela nosotros organizamos una batalla de exhibición, que fue un 4 x 4, de dos vs dos, que serían dos personas batallando”, explicó.

Por último Julián dijo que “la influencia de esta cultura depende de cada artista, la verdad es que algunos solamente batallan, pero hay otros casos en que hacemos canciones y es como que anexamos en algún punto porque podemos cantar lo que sentimos y expresarnos de esa manera”, reconoció el estudiante.

Deja un Comentario