Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El paro y la protesta por el ajuste de Lenín Moreno se extienden en Ecuador

El presidente Lenín Moreno decretó ayer el “estado de excepción” para intentar sofocar las manifestaciones contra el «paquetazo» impulsado con el apoyo del FMI. «Nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles», le contestó el ex presidente Rafael Correa.

Ayer la liberación del precio de los combustibles produjo aumentos de hasta un 123 por ciento. Sin embargo Moreno volvió a defender su decisión. “Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería”, dijo.

Luego de los disturbios del jueves, los dirigentes del sector de transporte decidieron continuar con el paro nacional. «No queremos desestabilizar el país, pero lamentablemente en este momento lo que se está tratando es de sobrevivir», dijo a la prensa el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Pesados, Luis Vizcaíno. «Si se logra bajar un poco las tarifas del combustible creo que puede haber una salida para que el Ecuador vuelva a la paz», añadió.

En su perfil de Twitter, la Fiscalía indicó que fueron detenidos el secretario general del Sindicato de Chóferes y el presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, a los que identifica como Mesías V. y Manolo S., respectivamente.

El saldo de la jornada de protesta de ayer fueron 21 policías heridos y 277 detenidos, informó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. “Cometieron actos de vandalismo y atentaron contra la propiedad», dijo Jarrín. «Con el estado de excepción se está logrando el propósito fundamental, el cual es restablecer el orden y la paz social», expresó el ministro desde la casa presidencial.

Legisladores de Revolución Ciudadana, el partido del ex presidente Rafael Correa, que forma parte de la Asamblea Legislativa, solicitaron la destitución de Lenín Moreno y adelantar las elecciones presidenciales y legislativas. «Esta Asamblea tiene que revisar el estado de excepción y determinar el incumplimiento de funciones del presidente», afirmó la legisladora Gabriela Rivadeneira.

La ola de reclamos comenzó luego de que, acosado por el endeudamiento y la falta de liquidez en una economía dolarizada, Moreno pactó un millonario programa de créditos con el FMI. El paquete de medidas incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año. También despidos de empleados públicos y reforma tarifaria. La liberación de los precios provocó el aumento del galón de nafta (equivalente a 3,78 litros) desde US$ 1,85 a US$ 2,22.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se refirió a la dura situación que esta atravesando su país luego de que su ex delfín Lenín Moreno decretara el estado de excepción como respuesta a las protestas contra las medidas de ajuste acordadas con el FMI. “Lo que sucede desgarra el alma”, evaluó el ex mandatario, quien trazó además un paralelismo entre el estallido social que se está viviendo allí y la resistencia a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

«Implementan esas medidas para aumentar la pobreza, pero además son ineficientes, estas medidas no generan crecimiento, empleo, nada», explicó Correa al referirse a las reformas de Macri y al “paquetazo” que decretó Moreno el martes pasado, que incluyó un aumento del 123 por ciento del combustible, entre otras medidas de ajuste. «Estas medidas fracasaron en Argentina, en Grecia y también en Ecuador», insistió.

Correa, quien había apoyado la campaña de Moreno, advirtió que el actual presidente “está muerto de miedo por su traición a la Revolución Ciudadana y al pueblo ecuatoriano” porque “nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles”, al cuestionar que haya tomado medidas diametralmente opuestas a las suyas y a las propuestas programáticas que lo llevaron al gobierno.

Deja un Comentario