Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A farmacéuticos de Concordia preocupa el aumento desmedido en los medicamentos

Un informe del Observatorio de Políticas Púbicas de la Undav afirma que los precios de los medicamentos en la Argentina crecieron 360,9% desde fines de 2015; el relevamiento, realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo, se resaltan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+753%), analgésico antiespasmódico (+631%), en los ansiolíticos (+557%) y en broncodilatadores (+548%).

Desde septiembre del año pasado al mismo mes de este año aumentaron un 85%; y las obras sociales han reducido los vademécum, lo cual agrava aún más el panorama para los pacientes que compran lo más urgente y dejan otros por razones de costo.

Sobre la escalada de los precios, la farmacéutica Ana Lía Pereyra dijo a cronistas de EL SOL que “según las estadísticas en el último año solamente, de septiembre a septiembre, los medicamentos aumentaron un 85% promedio según las estadísticas, y eso se debe al aumento del costo en general de todos los insumos y en particular de las drogas porque la mayoría son importadas, so se fabrican en el país, y el aumento vale para los laboratorios internacionales y nacionales”.

Asimismo, Pereyra señaló que “indudablemente el aumento incidió en la gente porque se reduce en todo lo que puede en cuanto a la compra, llevan de pronto lo que no es tan necesario y dejan lo demás por un problema de costo”.

“Lamentablemente las obras sociales han reducido, un poco, pero han reducido los vademecum y, además, están atrasaditas en los pagos y eso a nosotros nos incide muchísimo, porque tenemos convenios pactados con las droguerías, tenemos que reponer la mercadería y pagarla”, dijo y agregó “entonces, financieramente nos vemos bastante afectados por este sistema”.

Finalmente, la farmacéutica contó que “muchas veces vendemos medicamentos y cuando los vamos a reponer tienen otro precio porque a nosotros nadie nos avisa de los aumentos y, eso, por supuesto que es pérdida para nosotros”.

Deja un Comentario