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Más de 600 estudiantes y profesionales participaron de una jornada por los 50 años del túnel subfluvial

Más de 600 jóvenes estudiantes y profesionales de escuelas técnicas y de las carreras de arquitectura e ingeniería de la región, participaron de una jornada realizada en el marco de las actividades programadas por el 50º aniversario del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.

En la apertura de la actividad, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, destacó que el túnel es una de las grandes obras de la ingeniería y la arquitectura de nuestro país y que “es un verdadero orgullo para toda la región, dado que con él se logró concretar la unión de la Mesopotamia con el resto del país, lo que claramente marcó un antes y un después”.

Con respecto al presente, el funcionario realizó un repaso de las principales obras y acciones que se han llevado adelante en los últimos años, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías orientadas a brindar mayor seguridad y mejores servicios a los usuarios, destacando que el ente es una administración de tipo estatal y eficiente.

  • LA OBRA MÁS FEDERAL

Por su parte, el representante del gobierno de Entre Ríos, Juan José Martínez, sostuvo que el túnel es una de las obras de ingeniaría más importantes del mundo, que aún hoy se mantiene a la vanguardia en Sudamérica. Además, es la más federal de todas que se haya realizado, porque surgió a partir de un acuerdo entre dos provincias argentinas.

Martínez recordó que “a 160 años de la creación de nuestra Patria, entrerrianos, correntinos y misioneros nos encontrábamos en una situación de aislamiento. Entonces llegaron dos visionarios como Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis generando un cambio de vida rotundo a esos cientos de miles argentinos de la Mesopotamia”.

“Realmente es una gran satisfacción que nuestros jóvenes se interesen por esta jornada que, a medio siglo de la construcción del túnel, lo reivindica como un aporte fundamental para el progreso de nuestro pueblo”, agregó.

A su turno, el representante del gobierno de Santa Fe en el ente, Mariano Romero Acuña, sostuvo que la jornada esta orientada a los jóvenes que, en definitiva, son quienes van a marcar los paradigmas que en el futuro se vayan desarrollando”.

“Es muy alentador ver la sala colmada de jóvenes que debaten e interrogan sobre cuestiones de esta obra emblemática, junto a sus docentes y profesionales expositores”, sostuvo y agregó que “en aquella época una nueva generación de ingenieros y arquitectos se animaron a soñar. Ustedes tienen que animarse a soñar, animarse a una nueva perspectiva y nuevos desafíos, esta será una obra muy difícil de superar, pero serán ustedes quienes irán buscando esa superación”. 

La actividad estuvo dirigida a profesionales y estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería y escuelas técnicas de la región, y tuvo como objetivo difundir en dicha comunidad los procesos que hicieron posible la ejecución de una obra que se convertiría en el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia argentina y el resto del país, generando el desarrollo integral de la zona litoraleña.

  • DISERTACIONES

Luego de la apertura a cargo de autoridades de ambas provincias, se realizó la conferencia El Túnel Subfluvial y el corredor bioceánico del eje norte-sur al corredor bioceánico central, a cargo de los arquitectos Francisco Taibi y Mariana Melhen, del Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos.

Posteriormente, se disertó sobre El Túnel Subfluvial: La construcción de un paisaje sensible, a cargo de los arquitectos María Martina Acosta y Sergio Espinosa; y Antecedentes de la construcción e intervenciones de mejoras en el Túnel Subfluvial, a cargo del ingeniero Beltrán Uranga de la Universidad Tecnológica Nacional regional Paraná.

La jornada concluyó con las conferencias sobre Actualidad del Túnel, control hídrico y gestión, por los ingenieros Augusto Cortés, Franco Cepeda y Javier Márquez; La gestión de la energía en el contexto actual, a cargo del ingeniero Daniel Fertonani de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL; Análisis de la demanda de tránsito del Túnel Subfluvial, cuyo disertante fue el ingeniero Raúl Hurani, del grupo Grupo Cetram, UTN Santa Fe; y Políticas públicas y la infraestructura sustantiva: el Túnel Subfluvial, a cargo de los ingenieros José Mateo y Maximiliano Camarda.

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