Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los guardavidas dicen estar en la incertidumbre

En el marco de la regularización de escuelas y libretas provinciales habilitantes a ejercer la profesión de guardavidas bajo la Ley Provincial Nº 9.826, el pasado miércoles se llevó a cabo en la Secretaría de Deportes de la Provincia de Entre Ríos una reunión solicitada por el gremio SUGARA delegación Concordia, preocupados en los pasos a seguir en resguardo de los trabajadores, con el afán de mancomunar esfuerzos en pos de una normalización y nivelación cualitativa de los guardavidas.

En la reunión se dio a conocer que el Consejo General de Educación de Entre Ríos, con base en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Provincial Nº 9.890 y la Resolución Nº 30/07 del Consejo Federal de Educación, resolvió bajo la Resolución Nº 3.311 la aprobación de las “Normas para la elaboración, presentación, evaluación y desarrollo de las propuestas de Formación Profesional Continuas de Nivel Superior de Entre Ríos”.

Dicha Norma, con fecha 27 de agosto de 2018, es la que regula las escuelas de guardavidas provinciales que estén debidamente aprobadas por la Secretaría de Deporte según lo establece la Ley Nº 9.826.

Quedando la disyuntiva de cómo se habilitara, de ser posible, a los guardavidas que no cuentan con documentación emitida por un organismo estatal establecido por ley.

Según se informó a EL SOL, el encuentro surge en carácter de urgencia como producto de una disputa (que se venía acrecentando por supuestas falta de respuestas) entre el Director de guardavidas y playas de la municipalidad de Concordia, Miguel Guitar, y representantes del gremio SUGARA Concordia, el día lunes próximo pasado en una reunión que este último había solicitado al Director de Educación Física de la Provincia, Roque Chávez, donde quedaría expuesto el vínculo del funcionario municipal a una escuela de guardavidas de la ciudad de Concordia que no estaría habilitada por la Provincia para tal fin. Viendo, además, que los alumnos de dicha escuela abonan un canon, miembros del SUGARA dicen que recriminan tal situación, recibiendo una despectiva respuesta por parte de un directivo de la escuela que se sumó a la charla: “nosotros se lo decimos cuando entran. Nosotros los formamos y listo”.

Ante la situación, representantes del SUGARA, mediante el Director de Educación Física, tramitan la audiencia el día miércoles con el Secretario de Deportes de la Provincia.

Estuvieron presentes el Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Gómez; la Directora de Educación Superior del CGE, Marcela Mangeón; el Director de Educación Física de la Provincia, Roque Chávez; integrantes del Dpto. Jurídico de la Secretaría; el Director Operativo del Depto. Ejecutivo de la Municipalidad de Concordia, Marcelo Leal; el Secretario adjunto de SUGARA Central a nivel Nacional, Sergio Berardi; representantes de SUGARA Concordia, Federación y Concepción del Uruguay; y Andrés Rousset; entre otros.

Deja un Comentario