Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Suspenden los talleres en la Escuela N° 4 “M. J. de Lavardén” por fluidos cloacales

La actividad en los talleres de la escuela N°4 “Manuel José de Lavardén” fueron suspendidos por emanación de líquidos cloacales. Esta situación que viene desde julio afecta a los alumnos de 5to, y 6to, de ambos turnos.

Sobre la decisión de parar con los talleres, la directora del establecimiento educativo, la profesora Claudia Albornoz, dijo a cronistas de EL SOL que “unos días antes de que comenzaran las vacaciones de julio, empezaron los problemas de cloacas en el sector donde funcionan los talleres para los chicos que tienen jornada extendida dentro del programa de Escuelas Nina”, lamentó.

“El lugar -dijo- es un espacio con 6 aulas que fueron acondicionadas para tener grupos de 20 niños, con un baño y un patio exclusivo para los talleres. Este espacio anteriormente era ocupado por los niños del jardín cuando la escuela tenía a su cargo el nivel inicial. Es un espacio que queda a un nivel del terreno más bajo que el resto de  la escuela, por lo tanto todo el sistema cloacal termina ahí”, aseguró.

Recordó luego que “por las intensas lluvias y porque también a esa red cloacal llegan los desechos del comedor escolar, las conexiones no aguantan más y se tapan muy seguido con grasa de la cocina”, señaló.

La docente enfatizó que “las lluvias afectan mucho, dado que las tapas de las cámaras  sépticas que hay en la escuela están rotas y al estar al aire libre entran todos tipos de residuos. Hemos hecho reclamos a Dirección Departamental de Escuelas y han tratado de destapar sin grandes resultados; como también obras sanitarias lo hizo desde la calle con el camión desobstructor en varias oportunidades pero hasta el día de la fecha no tenemos una solución definitiva”, lamentó la directora.

Y afirmó que “tendremos que comprar las tapas de las cámaras que faltan con recursos generados por la escuela, pero de todos modos no se solucionará el problema hasta que desde Arquitectura hagan una cámara séptica grasera con una salida exclusiva para el comedor escolar”, dijo.

Además cabe aclarar que “en la zona se han colocado caños cloacales y algunas viviendas  se han visto afectadas, con el rebalse de fluidos cloacales”.

La docente reconoció que “nos cuesta suspender las actividades de los talleres  porque sabemos que los niños esperan con ansias tener su jornada completa dado que es una propuesta de trabajo que les gusta muchísimo -y señaló- lamentablemente hace varias semanas que tenemos que ir avisando día a día si tienen o no talleres; resulta desgastante para la gente encargada de limpiar y acondicionar el lugar”.

Para cerrar, la directora espetó que “las destapan y al rato vuelve a inundarse y es otra vez limpiar y desinfectar, tenemos pérdidas materiales con las paredes de durlock dado que se moja, como también los armarios de MDF”, aseguró.

Deja un Comentario