Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Liga de Fútbol cumple noventa y tres años

El 13 de septiembre de 1926 se fundaba la Liga Concordiense de Fútbol, por lo que este pasado viernes cumplió sus primeros 93 años de vida esta institución madre de nuestro fútbol. Fue fundada por los clubes Victoria, Libertad y Wanderer´s.

93 años de muchísima historia, de grandes nombres y hombres que pasaron por la institución. También, por qué no decirlo, muy buenos delegados que representaron a sus clubes con idoneidad y que, por cuestiones del destino, nunca llegaron a ser parte de la comisión directiva de la Liga.

En lo futbolístico, sin duda que hay muchísimas historias para contar, porque entre clubes y jugadores le pusieron letra de oro a gran parte de la misma. Grandes equipos, aquellas Selecciones en la Copa Beccar Varela, los Regionales de los Clubes (Con el tiempo Argentino B, C y ahora Regional Amateur), torneo de Selecciones Menores, como el que por caso se está jugando ahora en Basavilbaso. Muchas historias buenas, malas y muy malas.

Entre estas últimas, es obvio recordar aquella muerte en cancha de Sarmiento que casi le cuesta a la Liga nada menos que la sede de Rivadavia 582, donde hoy sesiona la Liga. Un salvataje apurado permitió arreglar el juicio, o sea indemnizar al familiar de la víctima y así evitar que ese juicio que se iba a realizar se llevara inexorablemente a la sede, porque plata genuina y en el momento para pagar no había. Fue el gran dolor de cabeza de la Liga.

Tuvo momentos importantes, como justamente el hecho de que en 1979 por fin tiene la casa propia, que es la actual de Rivadavia 582, habiendo poco menos que deambulado antes por Libertad, Ferro, el Hotel de Ava, donde realizaba sus reuniones. Y esta casa actual tuvo su remodelación hace unos años, gracias a la decisión de Juan Carlos Chagas, por entonces Vicepresidente de CTM (luego sería Presidente), quien apoyó tácitamente a la “reconstrucción” de la Liga, tal cual como hoy se la ve con una mejora edilicia notable.

Vivió momentos históricos, como el hecho de que por primera vez en la historia el Consejo Federal de AFA sesionó fuera de Viamonte 1366 y lo hizo en Concordia, justamente en oportunidad de reinaugurar la Liga. Solo faltó justamente Julio Grondona, quien tenía una agenda cargada y lamentó no poder estar en aquel momento. Y como parte de la historia de la Liga hay que decir, a propósito de este tema, que Julio Larrocca, actual Presidente de la Liga, supo ganarse un lugar preponderante en el Consejo Federal de AFA, primero, y en AFA mismo después, por su constancia de mantener contacto con Buenos Aires, por sus viajes que hasta hoy se suceden y de estrechar vínculos con la casa madre del fútbol argentino.

Un lugar al que no todos llegan, pero este dirigente lo consiguió en base a su sacrificio, en saber que podía llegar y lo consiguió. Y hoy es un “arma” importante que se tiene en el Consejo para solución de tantísimos problemas de los que ha sido partícipe, justamente brindando esa solución a clubes de nuestra ciudad, como así también gestiones varias. Un dirigente que lleva muchos años al frente de la Liga y que hace poco los delegados le han ratificado una vez más la confianza, reeligiéndolo.

Pero tenemos que hacer otros nombres para no ser injustos, como Manuel Gallegos, Don Francisco Pichioni, el “Tatu” Dri, Ancarola, Sergio Dimitri, Herbeé Lugrín (actualmente en la comisión), José Omar “Tito” Spinelli (con Lugrín únicos sobrevivientes de la foto que ilustra este material). Nombrar a Sergio Daniel Urribarri, que también fue un presidente que nada menos fue el creador e instigador de la creación del Torneo Argentino A, y hasta incluso llegó a ser Presidente de la Asociación de Clubes que lo componían.

Y hay que nombrar a Don Héctor De la Calle, a Juan Valerio Peruchena, dos grandes que ha tenido la Liga como Secretarios que trabajaron con orden, seriedad, humildad y honestidad. Hoy ambos están fallecidos, pero dejaron una huella muy pero muy importante en la Liga, y se los recuerda siempre.

Y hoy intentan dejar la misma calidad de huella, trabajando con todo y con pasión, Daniel Odiard (quizá lo más parecido hoy a Don Héctor De la Calle por su movilidad, su inquietud y el recorrer las canchas, además de proveer de información a la prensa, como lo hacía aquel mencionado dirigente), Horacio Sandoval, Jorge Segovia y el resto de la gente. Eternos del Tribunal de Disciplina como Ricardo Elgart, “Lolo” Olivera, y tantos otros que pasaron por allí.

En el “debe” de la Liga, siempre lo decimos, está el tema de las canchas, que no lucen en buen estado y hay que remitirse a muchísimos años para atrás como para tener una referencia mejor, o sea de canchas (pisos) que estaban lindas. La Liga pudo haber encarado hace rato una gestión, por la llegada de Larrocca a muchos ámbitos, y así hoy poder tener canchas en condiciones y que, por ejemplo, no tenga que suspenderse una fecha por una simple lluvia.

Claro que también es decisión de los clubes, que pudieron o pueden encarar la gestión por sí solos, para seguir creciendo como institución. ¿Ideas?. Un pedido de colaboración de semillas al INTA, maquinaria que aporte la Municipalidad o Provincia, algún que otro Ingeniero que asesore para que la cancha quede en forma correcta. Y sabemos que han ofrecido a Ingenieros a clubes, pero no hubo eco en empezar los trabajos. Y a esto es la enésima vez que lo decimos, que lo promovemos. Pero en ese rubro todo sigue igual.

Lo positivo es tener clubes que igualmente se esfuerzan, que tienen dirigentes que dejan de lado familia y amigos por meterse en el club a trabajar de la mejor manera, ad honorem. También porque tenemos jugadores que juegan por la camiseta, casi como en ningún otro lugar. Y se sabe que de Concordia han salido jugadorazos, y da para armar más de un equipo de Primera División de AFA hoy por hoy. En estos tiempos ha habido torneos muy competitivos, con campeones distintos que se han definido en la última fecha y cuando hay emoción, eso se recuerda.

En definitiva, muchas historias, muchas cosas que no alcanza ni uno ni diez diarios para contar. Pero la Liga está, con sus 93 años que le parecen ser jóvenes todavía, por lo mucho que hay por hacer. Y ojalá se haga por el bien de nuestro querido fútbol. Salud, Liga Concordiense de Fútbol!!!.

Deja un Comentario