Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Sol cumple hoy sus primeros 50 años

Creado por los jóvenes de la famosa “generación del 60” surgida de los jóvenes de la Cámara Juniors, en las postrimerías de esa década,  aparecía el “primer diario argentino impreso en offset”, un notable adelanto de las técnicas de impresión que vendría a imponerse en la industria editorial  por la rapidez de preparación de las páginas, imprimir, cortar y doblar el diario en cuestión de horas.

En los inicios, Jorge Malleret, el alma mater de la idea de hacer un diario nuevo, junto a su socio y amigo, el “gordo” Kazilari y un grupo de empresarios concordienses entre los que apoyaban el nuevo emprendimiento que se sumaba a las realizaciones del Autódromo y el Aeródromo y donde se ponía sobre el tapete la reactivación del puerto y el impulso de la construcción de la represa binacional de Salto Grande.

Coexistían en estas reuniones diversas ideas políticas, por un lado los desarrollistas a ultranza y por el otro, la voz encendida de un socialista como Miguel Huarte y el centrismo de Anibal Requena. Con pasión encendida se discutían ideas con altura y visión para una Concordia mejor y pujante, sin agravios y respetando al que pensaba políticamente distinto porque el objetivo no era “hacer algo” para encaramarse a un puesto sino tirar todos juntos por el desarrollo de la región que después adoptó el nombre “de Salto Grande” y confluyó en la Asociación de Desarrollo que hoy subsiste como ASODECO.

En ese marco, Diario EL SOL, alcanzó repercusión regional y se distribuía en una amplia zona de norte entrerriano y sur correntino con corresponsales en cada pueblo y un sistema de llegadas de las noticias a través de sobres que se despachaban por el SOTA, el legendario sistema de transporte por colectivos de frecuencia diaria. No existía el correo electrónico, internet ni whasapp pero las noticias venían en textos escritos en máquinas de escribir y volvían impresas en las páginas del diario. Esa fue la “época de oro” donde EL SOL alcanzó a imponerse como el medio más importante y con mayor distribución de la extensa geografía que cubría.

Las sucesivas crisis económicas a que nos tiene acostumbrados el país determinaron que la sociedad editora entrara hace tres décadas en un proceso de quiebra judicial que determinó el remate de todas sus máquinas incluyendo una moderna rotativa y el silencio editorial por algunos años.

El único que subsistió a esa crisis fue el paranaense “Diario Concordia”, la versión local de “El Diario” de Paraná, propiedad de la familia Etchevehere, quien venía a cobrar una deuda por la apertura en la capital provincial del diario “El Día”, hecho para sostener al gobernador Enrique Tomás Cresto, que soportaba una crítica constante en sus acciones de gobierno (1973-1976) del único diario de Paraná.

Logrado el objetivo, cerradas las puertas del diario con fajas judiciales, el diario “Concordia” cerraba al poco tiempo y todos los trabajadores, tanto los de diario “El Sol” como los del diario de los Etchevehere quedaron desocupados y sin posibilidades de conseguir trabajo en otro diario pues solo quedaba como medio de prensa escrito en Concordia “El Heraldo” y Carlos Lieberman, su director, con la mesura que lo caracterizaba no podía incorporarlos a su plantilla de personal.

Juan Ramón Rosales, que se había desempeñado como periodista tanto en EL SOL y el CONCORDIA, acudió a Luis Mazurier con la idea de “reflotar” Diario EL SOL como una cooperativa que uniera a los ex trabajadores de ambos medios. Mazurier había vendido sus sistemas de TV por cable en Concordia y Monte Caseros, aceptó la idea y comenzaron a trabajar para capacitarlos en los sistemas novedosos de pre prensa, que venía a revolucionar la industria editorial.

Un día como hoy, 30 años atrás, salía de nuevo EL SOL, con un tiraje que en su primer día alcanzó los 2000 ejemplares. Se imprimía en una antigua Cabrenta igual a la que Jorge Malleret imprimió (20 años antes) el primer ejemplar. A partir de ese día, hasta hoy, Diario EL SOL salió todos los días, inclusive domingos y feriados, llueva o truene, haya crisis o macrisis, con federales de por medio y perseguido por el gobierno de Montiel que arbitró todos los medios para obligarnos a cerrar y ,por suerte, no pudo.

Entre sus mismos correligionarios que sabían de nuestras luchas, nos tendieron la mano. Por eso, el eterno agradecimiento a Fabian Rogel y Marcelo García y a quien fuera el ministro de Salud y Acción Social, Rubén Villaverde porque fueron buena gente y más allá de la orden de Montiel, nos protegieron.

El 15 de septiembre de 1994, se unía a diario EL SOL, el canal de TV abierta TELE5 que marcó un antes y un después en la forma de hacer periodismo y el que ahora, al apagarse la emisión analógica, resurge en forma digital e incorpora nueva tecnología ofreciendo la oportunidad para media docena de técnicos y profesionales de la comunicación de asociarse y desarrollar su profesión en nuestra ciudad.

El compromiso con los lectores y televidentes sigue siendo el mismo del primer día y las nuevas formas de comunicación hicieron que la edición digital de Diario El Sol que fuera líder en cantidad de visitas diarias, fuera repotenciada hace poco con un nuevo diseño que alcanzó para liderar nuevamente la franja de lectores por internet.

Quedan muchas ideas para honrar el acompañamiento de nuestros miles de lectores de la edición papel de El Sol que a pesar de manchones en las páginas siguen comprando “su” diario, entre ellas, las de renovar nuestra rotativa, objetivo difícil pero no imposible de concretar.

Para lograr permanecer 50 años se requiere, principalmente, amor por lo que se hace y, una comunidad de voluntades unidas en lograr el objetivo común. Esperamos entonces permanecer otros 50 años y que la pasión que hemos puesto siga siendo el norte que oriente a quienes nos sucedan en esta maravillosa aventura de contar lo que sucede con la verdad y una óptica humana y desarrollista como la que tuvieron Jorge y sus amigos hace medio siglo para que, como todos los días, salga “El Sol”.

1 Comentario

    • RICARDO
      15 septiembre, 2019

      FELIZ CUMPLEAÑOS DIARIO EL SOL, Y EXITOS POR 50AÑOS MAS.

      Reply

Deja un Comentario