Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Fuertes derrumbes en producción y consumo de artículos electrónicos

Por la recesión, la producción y venta de celulares, televisores y acondicionadores de aire en el mercado local registró caídas de hasta el 71% interanual en el primer semestre, informó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La entidad detalló, en un extenso informe, que en el primer semestre de 2019 la fabricación de celulares cayó un 23% respecto del mismo periodo de 2018 y el consumo de estos dispositivos bajó también un 24% interanual.

Entre enero y junio se comercializaron 3,5 millones de celulares en el mercado argentino, 1,1 millón menos de unidades que en el 2018 (4,6 millones de celulares).

Según AFARTE: a nivel ventas, junio tuvo un resultado interanual negativo (-10%) pero redujo a menos de la mitad la caída de mayo (-23,9%).

Por otra parte, la entidad empresaria señaló que el mercado de televisores también presentó en el primer semestre una fuerte caída en la producción (-71%) y una baja del 65% en las ventas.

En el caso de este producto, se acentuó la caída por la comparación interanual contra 2018, que fue un año con Mundial de Fútbol en el que el primer semestre presentó un crecimiento de la demanda (versus 2017) del orden del 70%.

En términos de pulgadas, las caídas más fuertes se dieron en las categorías de mayor tamaño, que son las de precio más alto.

En tanto, AFARTE puntualizó que en el mercado de los acondicionadores de aire se observó una caída del 37% en la producción del primer semestre y una variación interanual positiva en el consumo (+16%).

Si bien el comportamiento de este producto es muy estacional (en general el 70% de las ventas se concentra en el segundo semestre del año) en 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, «lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019», explicó la entidad.

En este marco, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, consideró que «en el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año. Sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas».

«No obstante, es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores», advirtió el dirigente.

Deja un Comentario